Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

¿Recuperación de la economía mexicana?(...continuación)

Otro de los sectores más golpeados es la llamada clase media en México, ya que si bien es un fenómeno social global (se habla de él en Alemania, España, EU, Argentina y Colombia (Warren, 2006; Lokjine, 2005), en el año 2006, en México había 13.1 millones de hogares que cabían en la categoría de clase media. El total había caído a 11.8 millones para 2008. Las cuentas son de la consultora GEA y no incluyen el efecto de la crisis que estalló con la quiebra de Lehman Brothers. "El nuevo número podría quedar en torno a los 10.5 millones", dice Ernesto Cervera, director de GEA. La clase media era la mitad de los 26 millones de hogares mexicanos. Ahora es menos de 40%. Una nación con una clase media en ciclo ascendente tiene motivos para hacer cuentas alegres: un mercado interno al alza y un enorme potencial de cambio social. Impulsa el surgimiento de pymes e invierte en educación y bienes culturales. Una clase media a la baja provoca el efecto contrario: disminuye el consumo y la inversión, y otras cosas. Más allá de los efectos económicos, se pone en marcha un círculo vicioso: una clase media deprimida es más propensa a favorecer respuestas gubernamentales de corte autoritario. El miedo a la libertad, de Erich Fromm, estudia este fenómeno en lugares tan distantes como la Alemania que propició el ascenso nazi y el Chile que tocó la puerta en los cuarteles para que ocurriera el golpe de Pinochet (González, 2010).

Cuadro 3
Fuente: reforma.com/negocios 2009.

Conclusiones

En México, además la crisis se combina con una larga incapacidad estructural para altas tasas de crecimiento desde los inicios de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando se adopta el modelo neoliberal que, aunque ha fracasado estrepitosamente en materia de desarrollo económico y bienestar social, se pretende mantener intacto por parte del Estado mexicano, y las élites locales y trasnacionales en el poder económico y político. Un dato palmario de esta situación lo da el hecho que mientras el pib por habitante creció en promedio a tasas superiores a 3% anual entre 1950 y 1981, entre este último año y 2008 lo hizo a una tasa de 0.5% promedio anual. Ante la fragilidad estructural de la economía mexicana, la debilidad fiscal del Estado, la proliferación de la pobreza, la migración, y la polarización social y política se hace urgente, como lo han señalado distinguidos economistas universitarios, elaborar un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo financiero que permitan sentar las bases, en el corto y en el largo plazos para la recuperación sobre cimientos sólidos de la economía y sociedad mexicanas (Cordera, 2010).

La experiencia de la economía mexicana durante los últimos años indica el fracaso del modelo globalizador y financista que ha fomentado un largo periodo de crecimiento lento, bajos salarios y altas ganancias que se concentran en las manos de una minoría oligárquica y transnacional, y sin que las mismas se transformen en nuevas inversiones productivas y en creación de empleos bien remunerados. Es necesario cambiar los objetivos de la actual política económica para fortalecer al mercado interno, rescatando al sector rural y la seguridad alimentaria, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas fortaleciendo el gasto en infraestructura, educación, ciencia y tecnología para apuntalar la economía mexicana ante las turbulencias de un capitalismo neoliberal en crisis.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos