Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Transferencias condicionadas e impuesto predial
para los municipios de Sinaloa, México
Universidad Autónoma de Sinaloa

Distribución del ramo 33 en Sinaloa

En Sinaloa, hasta 1989, no se contaba con una figura jurídica que regulara la distribución de las transferencias, sólo existía el ramo 28 para los municipios, fue a partir de 1990. 3 Consúltese Periódico Oficial del estado de Sinaloa, número 7, 15 de enero de 1990. Cuando, por primera vez, se creó la ley de coordinación fiscal estatal, estableciéndose las bases para distribuir dichos recursos públicos a las 18 haciendas públicas municipales.

Respecto de las transferencias condicionadas o ramo 33, creadas en diciembre de 1997, se integraron por ocho fondos, de los cuales el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (faism) y el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (fortamun) impactan directamente a los municipios de todo el país. El primero se reparte en función del nivel de pobreza o marginación (criterio compensatorio); y el segundo, conforme al porcentaje poblacional (criterio distributivo) y su destino deberá ser la seguridad pública y la deuda pública. Los municipios de Sinaloa, ubicados en la región Noroeste de México, registran disparidades, unos tienen más población como Mazatlán, Ahome y Culiacán, poseen mayores recursos financieros para impulsar el equipamiento, desarrollo urbano y servicios públicos en beneficio de su habitantes; el otro extremo lo representan municipios ubicados en la sierra de Sinaloa como es el caso de Badiraguato, Sinaloa de Leyva, Choix y San Ignacio, por citar algunos, los cuales tiene población dispersa en pequeñas comunidades, situación que dificulta, encarece y aísla oportunidades de llevarles obras de equipamiento urbano.

De acuerdo con los informes del Consejo Nacional de Población 4 Consultado en www.conapo.gob.mx, Índice de Marginación por Entidad Federativa 2000 y 2005(conapo), Badiraguato, municipio localizado en la región serrana de Sinaloa, la federación lo clasifica como de una marginación muy alta, por lo cual el año 2005 ocupó el lugar número 183 en el país. Entre los municipios de muy baja marginación se encuentran Ahome, Culiacán, salvador Alvarado y Mazatlán; este último, el año 2005 se ubicó en el lugar número 2 364 entre todos los 2 440 municipios mexicanos. Cabe agregar que esta problemática de la marginación es diferente entre los dieciocho municipios y, por supuesto, se agudiza más en los territorios donde no se cuenta con infraestructura, equipamiento, oferta de servicios públicos y empleo, es decir, en los municipios serranos. De esa forma, en 2010 se les distribuirán 606 y 1044 millones de pesos del faism y fortamun, respectivamente, lo cual se observa en el cuadro 1. Estos recursos condicionados y entregados a los municipios no sólo de Sinaloa, sino de México, han representado un soporte importante del gasto público municipal.

4 Consultado en http://www.conapo.gob.mx, Índice de Marginación por Entidad Federativa 2000 y 2005

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos