Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dinámica de población en China a través de los censos
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Cambios en China en conexión con las definiciones de urbano

En China, a las dificultades normales de cualquier país para adaptar sus normas de recopilación y elaboración de estadísticas a cambios en las políticas públicas, sean económicas o de población y, sobre todo, para adecuarlas a las concepciones internacionales de los fenómenos económicos y sociales, hay que añadir el hecho de que durante más de una década este país operó en condiciones de fuerte aislamiento respecto del exterior y que, a fines de los años setenta, modificó de manera radical su estrategia de crecimiento, al tiempo que se abría comercial, económica y políticamente al exterior. Entre otras cosas, esto trajo cambios drásticos en las formas de medición de la urbanización, respecto a las que se tenían a mediados de los sesenta.

Pero antes de mencionar en qué consistieron dichos cambios, hay que señalar lo siguiente: en China existen dos diferentes formas de clasificación de urbano y rural, una referente a la población misma, la que se clasifica como urbana o rural en función del lugar de su registro domiciliario, ello sin tomar en cuenta la localidad en la que efectivamente reside, o el tipo de actividad productiva que desarrolla; la segunda forma de clasificación, consistente en la designación como urbanas de áreas que cumplen determinadas condiciones, es semejante a la utilizada en la mayoría de los países, desde luego tomando en cuenta que a nivel mundial hay una gran diversidad de criterios base de esa designación.

Esta doble forma de clasificación de urbano y rural no presentó problemas en tanto la movilidad interna de la población china era mínima, pero ha llevado a confusión en la medida en que se incrementó, de facto, la migración del campo a las ciudades, con el resultado de que una gran cantidad de personas originarias de y con registro domiciliario en localidades rurales reside en zonas urbanas durante periodos largos.

En cuanto a los criterios utilizados en China para la designación de áreas urbanas, en el censo de población efectuado en 1953 se incluyeron como tales 920 localidades con menos de 2 mil habitantes, las que serían posteriormente excluidas a partir de una definición más clara establecida en 1955, según la cual las localidades urbanas tenían que ser asiento de un gobierno local, tener una población mínima de 2 mil habitantes y, por lo menos, 50% de los habitantes en actividades fuera de la agricultura. Dado que en ese entonces todavía no se había establecido el sistema de registro domiciliario para individuos y familias, en dicho censo se incluyó a la totalidad de los residentes en las localidades designadas como urbanas (Chan, 1985: 592-597).

Otra revisión de criterios en cuanto a la definición de área urbana, hecha en 1963 y en operación hasta antes del censo de 1982, se tradujo en el establecimiento de normas que servirían de base al censo de 1964: Se estableció un límite mínimo de 2 500 habitantes y una proporción no agrícola de 75%, y se eliminó el requisito de que la localidad en cuestión fuera asiento de un gobierno local. Es en 1964 cuando se hace patente la dicotomía entre áreas designadas como urbanas y población urbana, ya sobre la base de ubicación del registro domiciliario de sus habitantes.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos