Comportamiento de las transferencias condicionadas o ramo 33(...continuación)
Los municipios sinaloenses deben disminuir la dependencia financiera de las transferencias fiscales, requieren fortalecer sus sistemas tributarios a raíz de que los servicios públicos se prestan por los gobiernos locales y porque la ciudadanía cada día es más exigente; lamentablemente, las administraciones públicas municipales de Sinaloa desconocen la magnitud en que impactan las reducciones de la base gravable en la recaudación de los impuestos a la propiedad; a pesar de que los valores catastrales no están actualizados respecto de los valores de mercado, estos impuestos a los inmuebles se calculan sobre una base gravable inferior a los valores catastrales. Si una mayor proporción de los servicios públicos son financiados con impuestos propios, esto reduce la presión para incrementar desproporcionadamente el gasto y, por otro lado, obliga a no disminuir el porcentaje de recaudación local.
Los municipios sinaloenses son instituciones débiles en la recaudación de impuestos; empero, no se puede dejar de lado que existe también un asunto de marginación, desempleo y pobreza en los municipios de la región serrana de esta entidad federativa. Adicionalmente, pueden existir otros factores que erosionan la base gravable del impuesto predial, como la opacidad o transparencia del gasto público municipal y la calidad o negligencia de los servicios públicos.
El impuesto a la propiedad, o predial, es una contribución que en el futuro deberá poseer un alto grado de rendición de cuentas a los residentes locales. Por algo, en alguna ocasión, el estadounidense Oates (1999) manifestó que los beneficios de la descentralización fiscal deben generar bienestar para las personas que tiene un gobierno más cercano; en este caso, los municipios de Sinaloa, México.