Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
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Transferencias condicionadas e impuesto predial
para los municipios de Sinaloa, México
Universidad Autónoma de Sinaloa

Comportamiento de las transferencias condicionadas o ramo 33(...continuación)

Cuadro 5
Cuadro 5
Fuente: Elaboración propia tomando como referencia información del sistema municipal de bases de datos del inegi, consultado en octubre de 2009, en www.inegi.gob.mx

Conclusiones

Los municipios sinaloenses deben disminuir la dependencia financiera de las transferencias fiscales, requieren fortalecer sus sistemas tributarios a raíz de que los servicios públicos se prestan por los gobiernos locales y porque la ciudadanía cada día es más exigente; lamentablemente, las administraciones públicas municipales de Sinaloa desconocen la magnitud en que impactan las reducciones de la base gravable en la recaudación de los impuestos a la propiedad; a pesar de que los valores catastrales no están actualizados respecto de los valores de mercado, estos impuestos a los inmuebles se calculan sobre una base gravable inferior a los valores catastrales. Si una mayor proporción de los servicios públicos son financiados con impuestos propios, esto reduce la presión para incrementar desproporcionadamente el gasto y, por otro lado, obliga a no disminuir el porcentaje de recaudación local.

Los municipios sinaloenses son instituciones débiles en la recaudación de impuestos; empero, no se puede dejar de lado que existe también un asunto de marginación, desempleo y pobreza en los municipios de la región serrana de esta entidad federativa. Adicionalmente, pueden existir otros factores que erosionan la base gravable del impuesto predial, como la opacidad o transparencia del gasto público municipal y la calidad o negligencia de los servicios públicos.

El impuesto a la propiedad, o predial, es una contribución que en el futuro deberá poseer un alto grado de rendición de cuentas a los residentes locales. Por algo, en alguna ocasión, el estadounidense Oates (1999) manifestó que los beneficios de la descentralización fiscal deben generar bienestar para las personas que tiene un gobierno más cercano; en este caso, los municipios de Sinaloa, México.   logo dimension economica

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos