Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

¿Recuperación de la economía mexicana?(...continuación)

El turismo, otra de las principales fuentes de divisas, no ha escapado a las consecuencias de la crisis, así Banxico informó que, durante enero-noviembre de 2009, las divisas acumuladas por el sector registran una caída de 16.2%, respecto del mismo periodo de 2008, al ubicarse en 10 109 millones de dólares. Esta misma fuente señala, en relación con los flujos totales de divisas hacía México, que la entrada de dólares se desplomó 34% a lo largo de 2009. La más fuerte caída del flujo de dólares se vincula a las exportaciones petroleras, con un retroceso de 19 754 millones de dólares, que se explica por la baja en el precio de la mezcla mexicana, caída que equivalió a 39%, en relación con 2008.

Una fuente de divisas muy importante y sensible por su impacto en las condiciones de vida de millones de mexicanos en condiciones de pobreza que se ha visto afectada por la crisis estadounidense es la suministrada por las remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familias en nuestro país.


Los espectaculares montos de divisas —alrededor de 22 000 millones de dólares— que eran remitidos a México, anualmente, se han reducido de manera significativa al arreciar la recesión en la economía de Estados Unidos y afectar a sectores como los servicios y, de manera particular, a la industria de la construcción, donde tradicionalmente se concentra un alto número de trabajadores mexicanos. Según informa Banxico, a principios de 2010 el monto de las remesas ha caído a su mínimo desde el 2004. Durante enero de 2010, la captación de divisas por este concepto bajó a 1 300 millones de dólares, cifra que representa una caída de su flujo mensual equivalente a -15.3%. Esta disminución es la segunda baja mensual más fuerte desde abril de 2009, cuando retrocedió 15.4%. Considerando los montos acumulados en 12 meses, hasta enero de 2010 se recibieron poco más de 20 mil millones de dólares, cantidad inferior en 16% al mismo indicador del periodo anterior (El Financiero, 2010).

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) indica que en materia de comercio exterior, la recuperación mexicana no se logrará antes del 2011, tiempo necesario para remontar la caída de 20% registrada en 2009. Señalan que aunque la recuperación inició desde el último trimestre de 2009, el alcanzar los montos de exportaciones e importaciones de 2008 equivalentes a más de 290 mil millones de dólares, sólo podrá lograrse hasta finales del próximo año. Durante 2008 se obtuvieron cifras récord en materia de exportaciones por un monto de más de 293 mil millones de dólares; a su vez, las importaciones también alcanzaron niveles históricos de más de 319 mil millones de dólares, antes de su vertiginoso desplome durante 2009. En la medida en que la reducción de las importaciones fue mayor que las exportaciones, el déficit de la balanza comercial del 2009 (-4 mil millones de dólares) disminuyó frente al de 2008 (-17 mil millones de dólares) (Comce, 2010). Lo anterior no es producto de una mayor competitividad internacional del sector externo nacional, sino consecuencia del agudo desplome de la economía mexicana y de la abrupta disminución de la compra de materias primas y todo tipo de bienes de consumo y de capital. La Balanza de Pagos registró una importante fuga de capitales por un monto superior a los 21 mil millones de dólares durante 2009. Cabe destacar que durante la actual administración federal se han fugado del país más de 37 mil millones de dólares (Galindo, 2010).

Aunque la reanimación parcial del mercado estadounidense ha traducido en un incremento de la producción y exportaciones del sector manufacturero mexicano, particularmente, en la industria automotriz, la realidad muestra que la recuperación de las actividades empresariales se concentra en las regiones, sectores y empresas vinculadas a la demanda externa que provoca el mercado de nuestro vecino del Norte, mientras que el mercado interno sigue aletargado sin que se convierta en un factor de dinamismo para superar la crisis de la economía mexicana. Así, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) registró el cierre de 8 812 empresas en el periodo enero -febrero de 2010. Estas quiebras empresariales muestran cómo el ambiente recesivo, aunque ha amainado durante el primer trimestre del presente año, todavía sigue presente. El mayor número de cierres de empresas formales se reportó en la zona Norte del país, con 5 410 que representan 61.4% del total reportado.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos