Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
España como uno de los principales destinos
para la migración latinoamericana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

La oferta y demanda de empleo en España

Desde una perspectiva histórica, el mercado de trabajo español ha sido excedentario de fuerza de trabajo al tener tasas de desempleo que, hasta antes del despegue económico, alcanzaron promedios que superaron el 22% (Oliver, 2008: 19). Con el auge económico de principios de la década de 1990, el nivel de desempleo fue descendiendo hasta alcanzar 15% en 1993 (Pérez y Serrano, 2008: 339). Para el año 2000 ya sólo era de 11% promedio, hasta alcanzar 8.5% en 2006, el cual se mantuvo hasta 2007, un año antes de la crisis, que fue cuando se registró la tasa más baja del periodo con 8.3 por ciento (ine, 2008: http://www.ine.es).

La demanda creciente de fuerza de trabajo se basaba, fundamentalmente, en la construcción, los servicios, la industria y la agricultura, lo que propició una demanda ascendente de fuerza de trabajo de 4.7% anual, en el periodo 2001-2006. Sin embargo, la crisis económica que se desencadenó a finales del 2007 inició un proceso acelerado de despidos en esos mismos sectores que mayor número de inmigrantes recibieron.

Rápidamente, la crisis elevó el desempleo para todo el país a 3 207 900 personas en solamente un año. En términos relativos subió de 8.3% en 2007, el más bajo de la historia reciente de España, a 13.9% de finales del 2008 y 20% a mediados de 2009 (ine, 2008: http://www.ine.es). De todos los países que conforman la ue, España es el país que registra la mayor cifra de parados.

Redefinición del tema migratorio en España 14 La elaboración de este apartado toma como base de información las fuentes oficiales, como la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España que resumen otras estadísticas como el Padrón de Inmigración, el Censo de Población y Vivienda, la Encuesta de Población Activa, entre otros. Se incluye también los datos de la cepal, la oit, además de diversas investigaciones sobre el tema para tener una visión más amplia de los cambios sufridos en la inmigración en España, particularmente a partir de la crisis.

Uno de los cambios más trascendentales que se ha producido en la sociedad y la economía españolas fue el haber pasado de ser una exportadora neta de fuerza de trabajo a una de inmigración creciente, es decir, de tener un saldo neto migratorio negativo, pues ahora predomina la inmigración. Esta situación se presentó, al recuperar el crecimiento económico que se aceleró cuando España, en 1986, al igual que Portugal, entró a formar parte de la Unión Europea.15Entre 1910 y 1970 habían emigrado más de tres millones de personas, 10% de la población (Rius, 2007: 18).

La emigración económica desde países de Europa Central y Europa del Este aumentó a partir de ese momento, al permitírseles a los ciudadanos de un estado miembro vivir y trabajar libremente en cualquier otro (si bien es cierto que con restricciones temporales para los procedentes de los antiguos países socialistas), lo que supuso un estímulo para nuevos flujos de inmigrantes dentro del territorio europeo: jubilados británicos y alemanes se retiran a España, estudiantes franceses e italianos trabajan en Londres, y albañiles polacos realizan trabajos de construcción en Gran Bretaña y Alemania (Legrain, 2008: 12).

Más tarde, en 1995, se signó el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen, 16 Los países que forman parte del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. También Islandia y Noruega aplican ese acuerdo, a pesar de no ser miembros de la ue (Aguelo, 2008: 35-36). en donde prácticamente se suprimieron las fronteras interiores entre los países, con lo que se redefine el tema migratorio: el control de las fronteras españolas se convirtió en una cuestión de interés europeo y ahora se puede entrar a España por tierra a través de Portugal o Francia, pero también por vía aérea o marítima (Suárez-Navaz et al., 2007: 185; Aguelo, 2008: 35). Fue una respuesta al avance de la integración internacional de muchas economías y la intensificación de los flujos migratorios en un mundo más abierto, que se adapta a las nuevas condiciones tecnológicas y se globaliza. 17 El incremento de la migración y el endurecimiento de los requisitos de entrada propició la aparición de organizaciones y mafias (Ramírez, 1996: 14; Pérez y Serrano, 2008: 159). Las facilidades en la movilidad de los países que integran el Acuerdo Schengen, así como la existencia de importantes innovaciones en los medios de transporte, han permitido el desplazamiento de grandes contingentes de lugares cada vez más lejanos a costos más accesibles para los asalariados que deseaban encontrar un empleo o mejorar sus condiciones de vida.

España se convirtió de un país de emigrantes a uno de inmigrantes procedentes de diversos orígenes, aunque destacan los provenientes de América Latina que lo empezaron a tomar como destino fundamental. También se reciben migrantes del norte de África, Asia y de Europa, especialmente británicos, que aprovechan la libre circulación que existe dentro de la Unión Europea para trasladarse a España a disfrutar de su sol y para pasar allí su jubilación (Legrain, 2008: 60).

14 La elaboración de este apartado toma como base de información las fuentes oficiales, como la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España que resumen otras estadísticas como el Padrón de Inmigración, el Censo de Población y Vivienda, la Encuesta de Población Activa, entre otros. Se incluye también los datos de la cepal, la oit, además de diversas investigaciones sobre el tema para tener una visión más amplia de los cambios sufridos en la inmigración en España, particularmente a partir de la crisis.

15 Entre 1910 y 1970 habían emigrado más de tres millones de personas, 10% de la población (Rius, 2007: 18).

16Los países que forman parte del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. También Islandia y Noruega aplican ese acuerdo, a pesar de no ser miembros de la ue (Aguelo, 2008: 35-36).

17 El incremento de la migración y el endurecimiento de los requisitos de entrada propició la aparición de organizaciones y mafias (Ramírez, 1996: 14; Pérez y Serrano, 2008: 159).

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos