Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
La regionalización económica del Ecuador: 2007
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

El debate sobre regionalización(...continuación)

De ahí que puede afirmarse que la región funcional se distingue porque, en su interior, los intercambios socioeconómicos son más intensos que entre ese territorio y el exterior, y su límite, siempre cambiante e impreciso, viene dado por el punto donde estas relaciones decaen por debajo de un umbral determinado y comienza el área de influencia de otro centro urbano (Sánchez, 2002: 101).

Finalmente, como lo señala la OCDE, las funciones regionales, a diferencia de las político-administrativas, permiten identificar zonas con problemas específicos y, por lo tanto, el nivel de asistencia está mejor dirigido; puesto que al presentar el análisis y una evaluación territorial más detallados, se obtiene una mejor visión de la realidad y mejores resultados, planes y programas de asistencia.

Evidencia empírica

A través de la literatura se evidencian diferentes regionalizaciones como en el caso de Argentina, donde la propuesta de regionalización desarrollada por Alberto Figueras, Marcelo Capello y J.L. Arrufat se basa en el criterio de proximidad (clusters), aplicando la distancia euclideana y el método jerárquico de aglomeración, definiendo así 5 bloques de regiones.

Joaquín Zuleta, Lisandro y Daniel Sánchez García (2007), plantearon para Colombia una regionalización económica en función de la densidad poblacional y la distribución espacial del ingreso bruto por regiones, las variables consideradas fueron la superficie, población y densidad poblacional, estableciendo 6 regiones.

Ramiro Campos Nordmann presentó una regionalización económica de Madrid, tomando como variables fundamentales la carga transportada, tráfico de vehículos ligeros y pesados, motos, población, servicios.

Bassols, para México, realiza una regionalización en diferente escala basado en la región bajo una perspectiva sistémica. Los criterios utilizados fueron los físico-geográficos, socioeconómicos y con la revisión de indicadores básicos como población, económicos, desarrollo económico, comercio, etc., y el resultado reciente, luego de la realización de revisiones, divide al territorio en ocho regiones y 154 regiones medias.

Entre las propuestas de regionalización en el Ecuador está la del Instituto Científico de Culturas Indígenas (icci) y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope); el primero plantea una autonomía que comprende diez regiones para aprovechar las potencialidades y diversidad biológica y cultural del país, mientras que el segundo realiza una propuesta de autonomía administrativa y definición de responsabilidades y competencias de regionalización autonómica, considerando cada una de las provincias como regiones. Una tercera es la presentada por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), que establece 12 regiones con características funcionales tomando como base la teoría de los polos de desarrollo con la teoría del lugar central.

La regionalización vigente se basa en una descentralización y autonomía horizontal, en la cual el Ecuador está dividido en siete regiones de similares características, como son aspectos culturales, históricos, productivos, hidrográficos, uso del suelo, infraestructura y población, entre otros.

Figura 1
Fuente: Secretaría Nacional para la Planificación del Desarrollo (SEMPLADES 2008)

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos