Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
Dinámica de población en China a través de los censos
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Palabras clave: República Popular China, población, censos, urbanización, registro domiciliario.

Introducción

La República Popular China (rpch) es el país más poblado de la tierra, con 1 335 millones de personas; aproximadamente,1 National Bureau of Statistics of the People’s Republic of China (NBS), China Statistical Yearbook (CSY) 2010, p. 97 y Wikipedia, en http://en.wikipedia.org/wiki/
List_of_countries_by_population Fecha de consulta, 29 de octubre de 2010.
19.5% de la población mundial a fines de 2009. El tamaño de la población es, sin duda, uno de los principales determinantes del enorme peso específico de esa nación, de ahí su trascendencia como objeto de estudio. El otro factor determinante del peso específico de China es el tamaño de su territorio, 9.6 millones de km2, lo que lo hace el cuarto más grande del mundo.2El tercero más grande del mundo si se incluyen los territorios de la Región Administrativa Especial (rae) de Hong Kong, de la rae de Macao, de Taiwan, y algunos en disputa, en http://en.wikipedia.org/wiki/
List_of_countries_and_outlying_territories_
by_total_area. Fecha de consulta, 28 de mayo de 2010.


El Estado chino, desde los años cincuenta, tomó la decisión política de restringir los movimientos internos de población,3En diciembre de 1957, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado conjuntamente publicaron una instrucción para frenar los flujos de población de las aldeas rurales a las ciudades. [CNA N° 212, 17 de enero de 1958: 6]. lo que muy pronto se tradujo en un ritmo de urbanización de distinta naturaleza y en una población urbana menor, en términos relativos, a la existente en otros países en desarrollo. Años más tarde, Mao Zedong, quien hasta entonces había visto a la población como la mayor riqueza de China, acabó por ser afín, personalmente, con un movimiento nacional para la reducción de los nacimientos, del que se desprendieron las políticas de control de la natalidad en operación desde entonces. Estas políticas se harían más estrictas en 1979, apenas iniciada la estrategia económica reformista, cuando se estableció la norma general de un solo hijo por pareja.4China, Population Control Programmes, U.S. Library of Congress, en http://countrystudies.us/china/34.htm. Fecha de consulta, 28 de mayo de 2010.

En la rpch se han efectuado hasta ahora cinco censos nacionales de población y el sexto se llevará a cabo en noviembre de 2010. Las cifras resultado de estos censos,51953, 1964, 1982, 1990 y 2000. así como las que se derivan de otras investigaciones demográficas emprendidas a lo largo de 60 años, permiten conocer una serie de aspectos relativos a este indicador, entre los cuales interesa destacar la distribución entre urbano y rural, y los cambios habidos en el ritmo de la urbanización a lo largo de diferentes etapas entre las que hubo diferenciación marcada en cuanto al grado de flexibilidad con el que se aplicaban las políticas establecidas de inicio.

Cabe mencionar también que, al igual que en la mayoría de los países en desarrollo, el detonante de la urbanización ha sido la transferencia de fuerza de trabajo desde la agricultura hacia los sectores secundario y terciario, lo que no forzosamente implica coincidencia plena en los ritmos de cambio de cada uno de estos dos fenómenos. Y en cuanto a la composición por edades de la población, las políticas de control de la natalidad, diseñadas y aplicadas al nivel nacional por el Estado chino a partir de los años setenta, definitivamente, modificaron la evolución de la pirámide de población y aceleraron la transición demográfica.

1 National Bureau of Statistics of the People’s Republic of China (NBS), China Statistical Yearbook (CSY) 2010, p. 97 y Wikipedia, en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_population Fecha de consulta, 29 de octubre de 2010.

2 El tercero más grande del mundo si se incluyen los territorios de la Región Administrativa Especial (rae) de Hong Kong, de la rae de Macao, de Taiwan, y algunos en disputa, en
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_and_outlying_territories_by_total_area. Fecha de consulta, 28 de mayo de 2010.

3 En diciembre de 1957, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado conjuntamente publicaron una instrucción para frenar los flujos de población de las aldeas rurales a las ciudades. [CNA N° 212, 17 de enero de 1958: 6].

4 China, Population Control Programmes, U.S. Library of Congress, en
http://countrystudies.us/china/34.htm. Fecha de consulta, 28 de mayo de 2010.

5 1953, 1964, 1982, 1990 y 2000.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos