Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

¿Recuperación de la economía mexicana?(...continuación)

Por sectores de actividad, se señala que la industria de transformación fue la más afectada con una reducción de 4 933 empresas cerradas en el trimestre de referencia, cifra que representa un incremento de 78.5% frente a los cierres en el primer trimestre de 2009. El sector de la construcción fue el segundo más afectado con cierres de 2 711 establecimientos, que fueron superiores en 82.4% a los reportados para el mismo periodo de 2009. Por su parte en el sector de comunicaciones y transportes se reportó una reducción de 2 209 compañías, cifra que triplica a los cierres ocurridos en los dos primeros meses del año pasado. (El Financiero, 2010). Por su parte, el inegi reportó que durante enero de 2010 cayeron 1.8% las ventas al menudeo como consecuencia de una disminución del consumo interno, después que en diciembre de 2009 tuvieron un repunte que había cortado una racha de 15 meses consecutivos con descensos anuales, mientras que las ventas al mayoreo bajaron 4.5%; su mayor contracción desde octubre del año pasado. Según estimaciones de la misma fuente, se indica que aunque la actividad industrial creció 4.4% durante febrero de 2010, la inversión en maquinaria y equipo de desplomó 4.8% en enero, con lo que acumula ya 15 meses de bajas consecutivas. (Milenio, 2010).

Gráfica 3
Fuente: Elaboración con datos del Intituto Nacional Estadistica y Geografia.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Después de una abrupta devaluación del peso al inició de la crisis, nuestra moneda ha conseguido estabilizarse y apreciarse de manera paulatina frente al dólar hasta alcanzar los 12.5 pesos en su tipo de cambio, gracias a la existencia de una mayor oferta de dólares que busca evitar o suavizar distorsiones en el tipo de cambio. Sin embargo, la reciente recuperación de la moneda mexicana expresa riesgos para la actividad económica del país. Según el presidente del consejo de administración del Ixe Grupo Financiero, la revaluación del peso es producto del ingreso de capitales que pretenden beneficiarse de las altas tasas de interés locales que superan a las ofrecidas en los países desarrollados. Las tasas de interés en los países desarrollados cayeron a 0.25%, mientras que en nuestro país se sitúan alrededor del 7%. Esta revaluación se afirmó "nos está haciendo perder competitividad, aparte que es dinero de corto plazo". La entrada de capital especulativo, el repunte de los precios del petróleo y la compra masiva de dólares por parte del Banco Central explican el incremento de las reservas internacionales a un máximo histórico de más de 100 mil millones de dólares lo que, a juicio de las autoridades cambiarias, posibilita fortalecer al peso y evitan que en el futuro inmediato tenga menores movimientos volátiles. No hay que perder de vista que desde la adopción de la política neoliberal, la liberalización económica, la disciplina fiscal y la política de estabilización cambiaria han afectado una correcta asignación de recursos que imposibilitan beneficiar a la esfera de la economía real y estimular el mercado interno.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos