Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
España como uno de los principales destinos
para la migración latinoamericana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Prospectiva de los flujos migratorios

Los trabajadores extranjeros que busquen ser contratados legalmente deberán de cubrir una serie de trámites cada vez más complicados para obtener la visa laboral y el permiso de trabajo, siempre y cuando, la contratación en origen sea para un puesto de trabajo que no pueda, o no quiera, ser cubierto por los españoles, los residentes legales o los ciudadanos comunitarios. Si un empresario español quiere cubrir una vacante debe dirigirse, en primer lugar, al mercado nacional de empleo (trabajadores españoles y extranjeros residentes con autorización para trabajar); sin embargo, cuando no pueda cubrir sus necesidades con trabajadores legalmente residentes en el país, podrá intentar cubrirlas en el mercado exterior, con trabajadores de otros países. Para ello se utilizan dos sistemas: el contingente y la contratación directa nominativa, aquella que se realiza directamente entre una empresa y un trabajador concreto (Aguelo, 2008: 111). Al regularizar su situación los trabajadores extranjeros tendrán los mismos derechos que los españoles en cuanto a la libertad de circulación, la participación pública, el derecho de reunión, manifestación, asociación, sindicación y huelga. Asimismo, podrán tener acceso al sistema público de ayudas en materia de vivienda y, quienes acrediten insuficiencia de recursos económicos, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales de cualquier jurisdicción (Morales y Peris, 2006: 113; Aguelo, 2008: 18).

Ante esta situación, la entrada legal de fuerza de trabajo calificada a España, basada en el régimen general para cubrir la demanda de la economía conforme al Catálogo de Difícil Cobertura, ha tenido un auge significativo ante la expansión económica. La demanda del sector agrícola creció de manera muy importante al pasar de 9 mil autorizaciones de trabajo en el régimen de difícil cobertura en 2005, a 17 mil en el 2006 y más de 23 000, en 2007. Pero lo mismo sucedió en la industria, en donde prácticamente se triplicó la demanda de trabajadores de difícil cobertura, mientras que la construcción, que fue el sector más dinámico, se cuadruplicó al pasar de 11 700 puestos ofrecidos en el primer año, a 43 404 en 2007. Esta expansión de la demanda de trabajadores es también muy importante en los servicios, particularmente para la atención turística, y de los ancianos y niños, por lo que se incrementó de 68 mil asalariados en el primer año, a 120 mil, en 2006, y 178 mil, en 2007 (véase cuadro 3).

Aunque esta situación tenderá a modificarse con los nuevos lineamientos arriba señalados.

Cuadro 3
Cuadro 3
Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Dirección General de Inmigración.
Tomado de: Pérez, op cit., p.106, cuadro 6.

El flujo de la fuerza de trabajo se da en orden piramidal a la calificación, en donde en la cúspide están los más calificados; y en la base, los que cuentan con menores estudios.24Se ha demostrado que los emigrantes están sanos, "[…] ya que hay una selección natural en el lugar de origen y generalmente vienen los más jóvenes, los más sanos, los más fuertes, física y emocionalmente, los más seguros de sí mismos, pues para enfrentarse a la aventura de la emigración se necesitan estas cualidades". Muchos enferman luego porque: las condiciones precarias de vida, los hacinamientos en viviendas, muchas veces infraviviendas, y los accidentes laborales son muy frecuentes en personas con contratos precarios y subcontratados […]" (Gentil, 2006: 230). Cuando la oferta de trabajo se estrecha, la opción por ubicarse en una actividad correspondiente a su especialidad también se ve limitada y tienen que realizar alguna actividad que les permita la sobrevivencia, independientemente de su calificación. Las labores que se ven obligados a efectuar los inmigrantes son las habitualmente desdeñadas por las poblaciones locales y de las más bajas en la escala ocupacional, aunque llegan a cubrir 53% de los puestos. Los trabajadores españoles tienden a reducir su oferta en las actividades que los inmigrantes pueden ocupar, debido a las condiciones de trabajo: largas jornadas, mala remuneración, inadecuadas condiciones de seguridad e higiene, escaso prestigio y protección social, menores controles en el cumplimiento de las condiciones del contrato, trabajos de tiempo parcial, etcétera.25Los salarios son inferiores al promedio global nacional debido a que, en términos generales, el trabajador extranjero se emplea en sectores y puestos de trabajo de menor calificación y remuneración. Se considera una merma de 30% directamente vinculada a la condición de inmigrante, aun con la existencia de un contrato, y de 50% si ese inmigrante está contratado de forma irregular (Morales y Peris, 2006: 54).

24 Se ha demostrado que los emigrantes están sanos, "[…] ya que hay una selección natural en el lugar de origen y generalmente vienen los más jóvenes, los más sanos, los más fuertes, física y emocionalmente, los más seguros de sí mismos, pues para enfrentarse a la aventura de la emigración se necesitan estas cualidades". Muchos enferman luego porque: las condiciones precarias de vida, los hacinamientos en viviendas, muchas veces infraviviendas, y los accidentes laborales son muy frecuentes en personas con contratos precarios y subcontratados […]" (Gentil, 2006: 230).

25 Los salarios son inferiores al promedio global nacional debido a que, en términos generales, el trabajador extranjero se emplea en sectores y puestos de trabajo de menor calificación y remuneración. Se considera una merma de 30% directamente vinculada a la condición de inmigrante, aun con la existencia de un contrato, y de 50% si ese inmigrante está contratado de forma irregular (Morales y Peris, 2006: 54).

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos