Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

¿Recuperación de la economía mexicana?(...continuación)

Desde una perspectiva similar, la agencia calificadora Standard & Poor's (s&p) advierte que los altos niveles de desempleo, la baja inversión y la débil demanda interna están poniendo límites a la recuperación económica de México. Considera que: "El panorama para la inversión privada en 2010 es débil debido al exceso de capacidad industrial. La disminución anual de la inversión fija bruta se ha moderado en cierta medida y el nivel de inversión se mantiene estable, alrededor de 15% por debajo de su nivel máximo de mediados de 2008". Los altos niveles de desempleo y la caída de las remesas mantendrán una demanda interna débil. Estiman que el pib tendrá un crecimiento máximo de 4% en 2010, impulsado por el sector manufacturero de exportación, más que por el mercado interno.

Una economía que adoptó desde inicios de la década de los años ochenta del siglo xx las políticas neoliberales impuestas por el fmi y el Banco Mundial, en beneficio de los grandes capitales nacionales y extranjeros, ha privilegiado como motor del desarrollo a las inversiones privadas, sobre todo, de carácter trasnacional, sacrificando a las pequeñas y medianas empresas, y cancelando al mercado interno como un motor del desarrollo económico.

La estrategia de fomentar la presencia de los flujos de capital trasnacional en nuestra economía ha demostrado la vulnerabilidad en que sitúan a nuestro país, cuando las circunstancias internas y externas inhiben su presencia. La Secretaría de Economía ha informado que la inversión extranjera directa cayó de un monto de 18 589 millones de dólares durante 2008, a sólo 11 418 millones de dólares en 2009, sin que se vislumbre un repunte significativo en 2010.

Cuadro 2
Fuente: Cifras tomadas del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, inegi.

La caída más importante de la inversión extranjera directa se registró en el sector extractivo al pasar de 4 244 millones de dólares en 2008, a sólo 457 millones de dólares en 2009, es decir, un desplome de 89.3%. Desde un punto de vista regional, las principales contracciones se registraron en entidades fronterizas como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora. Ésta es la peor contracción registrada en materia de flujos de inversión extranjera directa en los últimos 13 años. Por su parte, el Reporte Mundial de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (unctad, por su nombre en inglés) (unctad, 2010) señaló que, ya desde 2008, México descendió como destino de inversión del sitio 17 al 18 entre las 20 principales economías receptoras de capitales en el mundo.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos