Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
La regionalización económica del Ecuador: 2007
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Reconocimiento del área de estudio

La configuración física del Ecuador es compleja, se encuentra compuesta por dos zonas, la continental y la insular, siendo la topografía de la zona continental la que ha condicionado, en gran medida, la delimitación político-administrativo del país, llegando a establecerse 21 provincias (véase anexo 1), así como el desarrollo de las redes de transporte. Para el 2006, el país contaba con 43 669.72 kilómetros de vías, que se concentran en los sistemas de ciudades; así, 34% del total de infraestructura vial se localiza en las provincias con mayor población y nivel de ingresos, cuya ventaja artificial se traduce en poseer una dinámica económica que les posibilita un mejor desarrollo.

Lo propio ocurre con la distribución espacial de la población, 94.9% se encuentra ubicada en las regiones de la costa y sierra, además 56.3% del total se concentra en Guayas, Manabí y Pichincha.

La densidad poblacional advierte también que existe una diferenciación entre las 22 provincias con un claro patrón que refuerza más la tendencia de concentración de la población. Las provincias orientales cuentan con una población más dispersa (menos de 10 hab/km2), en contraste con otras provincias (Guayas, Pichincha y Tungurahua), en las cuales la población se encuentran mayormente aglomerada.

Figura 2 Distribución espacial de la población 2007
Figura 2
Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ecuador (INEC) y SIG de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).


Otro punto es la concentración de la actividad económica, así tenemos que el Valor Agregado Bruto (vab) muestra el alto nivel de heterogeneidad en su distribución. Las manchas claras indican que Napo, Bolívar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe presentan mayor dispersión. A diferencia de las provincias de Manabí, Azuay, Sucumbíos y Orellana, que se ubican en el tercer y cuarto cuartil, presentando un nivel de asociación de las actividades productivas superiores al promedio y, por lo tanto, su concentración.


Figura 3. Valor Agregado Bruto. 2007
Figura 3
Fuente: Elaboración propia a partir de Cuentas Provicionales del Banco central del Ecuador.

En cuanto al vab per cápita, las provincias Francisco de Orellana, Pastaza y Galápagos aparecen como outliers del extremo superior, lo que se explica por su alta dispersión poblacional. Lo contrario ocurre con Pichincha y Guayas que se encuentran entre los niveles más bajos, lo que da cuenta de su alto grado de aglomeración poblacional.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos