Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
España como uno de los principales destinos
para la migración latinoamericana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

La movilidad de la fuerza de trabajo(...continuación)

Este flujo representa uno de los más importantes rubros de transferencias corrientes en la balanza de pagos, superando en muchos casos el ingreso derivado de los principales rubros de exportación y la inversión extranjera directa, a la vez que son muy superiores a los recursos derivados de la cooperación internacional para el desarrollo. Además, son una fuente más fiable y estable de ingresos porque fluctúan menos con los ciclos económicos, aunque la crisis actual afecta los ingresos de los asalariados y, en consecuencia, los envíos de dinero, pues muchos de ellos son despedidos.

Es lógico que los principales países receptores de inmigrantes sean también los que mayor cantidad de remesas envíen al exterior. 11También debemos matizar la información proveniente de las propias estadísticas oficiales que no recogen datos que por su naturaleza no pueden ser contabilizados con estos medios. "[…] A los bancos centrales les resulta difícil medir o contabilizar el dinero o, incluso, hacer cumplir los reglamentos existentes y las operaciones a que dan lugar las transferencias. Uno de los principales problemas que afectan a la calificación de los flujos de remesas es que muchos de estos envíos se hacen a través de canales informales, tales como ´transferencias de bolsillo´, tanto en efectivo como en especie; se trata de dinero o regalos que se envían por medio de amigos o cuando el propio migrante regresa o va de viaje a su país de origen; en ese caso, las remesas escapan al control de las estadísticas oficiales" (Morales y Peris, 2006: 100). La ue, seguida de Estados Unidos y Arabia Saudí, son las zonas con más número de inmigrantes recibidos y también los mayores exportadores de remesas. En ese nivel, España también se sitúa entre los países con mayores envíos de remesas al ocupar el octavo lugar y, respecto de los receptores en Iberoamérica, como segunda fuente, tras Estados Unidos. 12Según los datos del Banco de España, las remesas que los inmigrantes envían desde este país a los de origen no han dejado de aumentar en estos últimos años, a medida que iba creciendo la intensidad de los flujos de entrada. Algunos datos permiten calibrar la magnitud del fenómeno: en el periodo que media entre el año 2000 y 2006, las remesas enviadas crecieron a un ritmo medio de 30% anual, multiplicándo el flujo anual de salida por casi cinco veces; en 2006 se cerró con 6 806.7 millones de euros, lo que supuso un incremento de 38% sobre al año anterior; al siguiente año aumentaron a 7 437 millones de euros, un 22% superior. En consecuencia, España se situó entre los principales emisores de remesas de todo el mundo y, particularmente, de la ue (Reher, 2008: 128).

Perspectivas del mercado de trabajo en España

En 2008, España tenía una población de 46 063 511 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (ine). Es el quinto país más poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población es de 91.2 hab/km2 según la misma fuente, menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.13Véase el documento "Inmigración en España" en http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_España La pea asciende a más de 23 millones de personas de los cuales estaban ocupados alrededor de 20 millones, con un número de desempleados que alcanzó 3.2 millones al intensificarse la crisis y más de 15 millones de personas inactivas.

Durante un largo periodo la economía española se flexibilizó hacia el modelo neoliberal con cambios importantes en las relaciones laborales. Se abrió por completo a la inversión de capital extranjero en los mercados bursátiles, en las operaciones bancarias y en la adquisición de patrimonio empresarial, así como en las propiedades inmobiliarias. El mercado laboral fue especialmente sensible a la flexibilidad al permitir la ampliación de los contratos temporales que crecieron de forma exponencial, porque este tipo de contratos les permitía a las empresas ajustar sus plantillas de forma rápida y con menores costes de despido (Borrego y Galdón, 2007: 166).

11 También debemos matizar la información proveniente de las propias estadísticas oficiales que no recogen datos que por su naturaleza no pueden ser contabilizados con estos medios. "[…] A los bancos centrales les resulta difícil medir o contabilizar el dinero o, incluso, hacer cumplir los reglamentos existentes y las operaciones a que dan lugar las transferencias. Uno de los principales problemas que afectan a la calificación de los flujos de remesas es que muchos de estos envíos se hacen a través de canales informales, tales como ´transferencias de bolsillo´, tanto en efectivo como en especie; se trata de dinero o regalos que se envían por medio de amigos o cuando el propio migrante regresa o va de viaje a su país de origen; en ese caso, las remesas escapan al control de las estadísticas oficiales" (Morales y Peris, 2006: 100).

12 Según los datos del Banco de España, las remesas que los inmigrantes envían desde este país a los de origen no han dejado de aumentar en estos últimos años, a medida que iba creciendo la intensidad de los flujos de entrada. Algunos datos permiten calibrar la magnitud del fenómeno: en el periodo que media entre el año 2000 y 2006, las remesas enviadas crecieron a un ritmo medio de 30% anual, multiplicándo el flujo anual de salida por casi cinco veces; en 2006 se cerró con 6 806.7 millones de euros, lo que supuso un incremento de 38% sobre al año anterior; al siguiente año aumentaron a 7 437 millones de euros, un 22% superior. En consecuencia, España se situó entre los principales emisores de remesas de todo el mundo y, particularmente, de la ue (Reher, 2008: 128).

13 Véase el documento "Inmigración en España" en http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_España

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos