Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Palabras clave: crisis, economía, coyuntura, recuperación.

Introducción

Después de haber experimentado la crisis económica más devastadora que se tenga memoria en la historia moderna en nuestro país, a partir del inicio del año 2010 se han empezado a manifestar algunos síntomas que hablan de una recuperación en ciernes de la economía mexicana. No obstante, a diferencia del discurso gubernamental que señala que lo peor ya quedó atrás y que el futuro económico y financiero es firme y prometedor, en distintos círculos empresariales y académicos se manifiestan dudas y reservas sobre el dinamismo de la economía en el corto y mediano plazos, ante la presencia de factores locales e internacionales adversos.

Gráfica 1
* Predicciones con base en el World Economic Outlook Abril 2010.
Fuente: Elaboaración con datos del Fondo Monetario Internacional.

El contexto internacional

Si bien parece haber amainado la etapa más dramática de la crisis económica y financiera de la globalización neoliberal —expresada en el estallido de las burbujas especulativas en los mercados bursátiles e inmobiliarios y en las quiebras de varias de las más poderosas instituciones bancarias y financieras del planeta y de corporativos industriales gigantes, gracias a los espectaculares mega rescates financieros realizados por instituciones financieras y las tesorerías de los gobiernos más fuertes del mundo—, los analistas y expertos señalan que el entorno internacional sigue incierto y que la recuperación de la economía global seguirá siendo titubeante, lenta y conflictiva, como lo muestran los graves problemas fiscales y monetarios que enfrentan distintos países de la órbita del euro y en otras regiones del planeta.

Existen analistas que señalan que la problemática fiscal de países como Portugal, Irlanda, Islandia, Grecia, España o Dubai son la punta del iceberg que muestra la existencia del siguiente capítulo de la crisis financiera global manifestada en el creciente riesgo soberano en países con voluminosos déficit presupuestales. En el sitio project-syndicate.org (2010) frecuente leer lúgubres vaticinios por parte de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (fmi), Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), relativos a la caracterización de la coyuntura actual como un "año volátil", "recesión global prolongada" o la existencia de una "recuperación lenta e inestable".

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos