Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
La regionalización económica del Ecuador: 2007
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Regionalización económica funcional

Para entender los problemas económicos regionales a nivel subnacional, estatal, municipal y local, es necesario determinar la naturaleza económica de la región y comprender las causas de su dinámica, con el fin de proponer políticas para acelerar o frenar los patrones de desarrollo regional (Asuad, 2001: 208).

Por ello, la metodología establecida para las regiones económicas parte del análisis de la interdependencia funcional entre las regiones y cómo éstas se relacionan con el lugar central. Además, las interacciones funcionales entre las regiones permiten observar las redes de intercambio que se producen entre las industrias.

Aspectos metodológicos

En la definición de regiones funcionales se analizaron nueve de las 14 industrias del vab1El sector Fabricación de productos de la refinación de petróleo se excluye por constituir una actividad que por condiciones naturales se concentra en las provincias de la zona oriental. Adicional a ello, las cuatro restantes industrias: Pesca, Suministro de electricidad y agua, Hoteles y restaurantes, Intermediación financiera y Hogares privados con servicio doméstico, se excluyeron por su baja participación en el vab. mediante índices de estructura, especialización, base económica, concentración y diversificación económica. Las tres primeras permitieron estudiar el comportamiento intertemporal de las provincias en términos relativos; los dos restantes ayudaron a determinar la localización de las actividades y los factores generadores de ventajas locacionales que se encuentran en cada una de las provincias.2Para mayor detalle revisar: Lira y Quiroga, 2003:

Otro método utilizado es el análisis de clusters o conglomerados, con el cual se clasificó los elementos utilizando algoritmos jerárquicos (se forman clusters cada vez más grandes) aplicando el método de la distancia mínima para buscar la mayor semejanza entre los elementos o grupos más cercanos. El criterio de medición del grado de similitud de las variables fueron los índices de estructura económica, especialización, concentración, diversificación y base económica de las nueve ramas industriales.

Como tercer método se utilizó al modelo gravitacional, el cual sirvió de base para plantear una regionalización óptima, tomando como variables de análisis las distancias y el nivel de producción de cada unidad territorial.

Principales resultados de la regionalización en Ecuador

Los resultados obtenidos muestran que existe dependencia espacial en los indicadores de estructura, especialización, diversificación y concentración económica, con lo cual se llegan a definir 19 regionalizaciones económicas funcionales, tomando como base las nueve ramas de actividad consideradas.

Cuadro 1
Fuente: Elaboración propia.

1 El sector Fabricación de productos de la refinación de petróleo se excluye por constituir una actividad que por condiciones naturales se concentra en las provincias de la zona oriental. Adicional a ello, las cuatro restantes industrias: Pesca, Suministro de electricidad y agua, Hoteles y restaurantes, Intermediación financiera y Hogares privados con servicio doméstico, se excluyeron por su baja participación en el vab.

2 Para mayor detalle revisar: Lira y Quiroga, 2003:

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos