Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Crisis y recuperación de la Economía Mexicana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

¿Recuperación de la economía mexicana?(...continuación)

En realidad, el desplome cercano a 7% de la actividad económica durante 2009 relativiza la verdad de la mejoría que el discurso gubernamental pregona a los cuatro vientos. Si se logra un incremento del pib de 3%, estaríamos hablando que la economía mexicana tendrá -4% al finalizar el 2010, en relación con el pib obtenido en el 2008, antes de la bancarrota del año pasado. Siendo realistas y siempre que todo salga bien y no se presenten nuevas contingencias adversas para nuestro país, como bien lo podría ser un estancamiento prolongado en la recuperación estadounidense, no será sino hasta finales de 2011 o quizá hasta el primer o segundo trimestre del 2012, cuando la economía mexicana recupere el nivel de actividad alcanzado en el 2008.

Aun tomando como exacto el dato que muestra una caída en el valor de la producción total de bienes y servicios producidos en el país en el 2009 de –6.54% en relación con el 2008, estamos hablando de todo un récord nunca visto desde la gran depresión de los años treinta, incluidas cinco megacrisis registradas desde que se adoptó el modelo neoliberal en nuestro país, incluida la debacle económica y financiera de Salinas-Zedillo durante 1994-1995 (Ayala, 2010). Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) el pib per cápita retrocedió 20% en el 2009, comparado con el 2008; porcentaje que representa la reducción más grande desde 1995, ya que considerando una población de 107.9 millones de habitantes, el pib per cápita se ubicó en 8 118 dólares, es decir, una cifra 2 076 dólares menor al promedio registrado durante 2008.

La magnitud del desplome económico lo ilustra el hecho que México fue el país que experimentó la mayor caída en toda la región de América Latina y el Caribe, cuyo pib retrocedió en promedio entre 3% y 4% y, también será la nación con la más lenta recuperación en la zona. Según Ellis J. Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (bid) en México, la explicación de la profunda caída de la economía mexicana en relación con el resto de los países del subcontinente y su más lenta recuperación obedecen a la menor diversificación de su comercio exterior y su gran dependencia del mercado estadounidense. La aletargada recuperación de la economía de Estados Unidos marca límites inevitables para la reactivación económica de nuestra nación. Como un dato adicional se señala la ausencia de una reforma fiscal que debilita las finanzas gubernamentales, esto, en un país donde 70% de las microempresas, 63% de las pequeñas y medianas empresas y 48% de las grandes empresas no pagan impuestos.

Cuadro 1
*Previsiones del World Economic Outlook.
Fuente: Elaboración con datos del Fondo Monetario Internacional.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos