Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
España como uno de los principales destinos
para la migración latinoamericana
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Conclusiones

El mercado de trabajo en el ámbito mundial funciona bajo las leyes de la acumulación capitalista, por lo que tiene que adaptarse a las necesidades de la economía global para lograr el máximo beneficio posible. Mientras el proceso capitalista se desarrolle en los márgenes de una fuerza de trabajo suficiente con un desempleo creciente, que ponga a disposición de otros los trabajadores que requiera la expansión, el ciclo de producción se efectuará sin mayores problemas; pero cuando se hace presente la crisis o bajos niveles de crecimiento, el número de desempleados seguirá en ascenso, así como la migración laboral y los problemas de inestabilidad social.

El binomio entre las regiones exportadoras de fuerza de trabajo y las receptoras se mantendrá mientras el sistema lo requiera. No se podrá ─y en muchos casos, no se querrá─ evitar la salida o llegada de fuerza de trabajo calificada de los países emisores ni el despilfarro de la mano de obra calificada de los receptores, cuando el sistema lo requiera. Ya que las condiciones de asimetría laboral y salarial entre los centros de emisión y atracción de fuerza de trabajo en el mercado mundial son una necesidad de la acumulación de capital, el flujo laboral crecerá y las medidas de control de la migración, lejos de frenarla, continuarán mostrando un efecto contrario, pues sólo se incrementarán el sufrimiento y los riesgos de la población migrante.

La demanda de migrantes seguirá aumentando mientras el proceso de envejecimiento de la población en los países desarrollados continúe y la disminución de la mano de obra seguirá suponiendo una demanda agregada para las empresas y servicios. Al haber más gente mayor, crecerán los requerimientos de servicios de cuidado, limpieza y recreación. Dado que en los países ricos la gente no quiere o no puede hacer este tipo de trabajos, la demanda de inmigrantes para cubrirlos aumentará de forma inevitable. También es probable que crezca la necesidad de inmigrantes calificados, ya que las empresas, las ciudades y los países están compitiendo por ocupar una posición ventajosa en el mercado global y para ello intentan contratar a la gente más preparada, la mayoría de la cual provendrá, cada vez más, de regiones pobres, en los que el número de titulados universitarios se está incrementando con grandes dificultades y con el perfil que necesitan las empresas, gracias a la reforma educativa que se aplica en la mayoría de los países.

El Estado debe fomentar la dinámica económica con su participación más activa y directa. Por ello, la política de acentuación de la militarización de las fronteras, los sentimientos racistas, xenofóbicos29 "[...] Cuando un grupo mayoritario dominante tiene graves problemas que no puede resolver, busca otros grupos más débiles y diferentes para ‘echarles las culpas’ de sus propios males. Por ejemplo, cuando una sociedad sufre de paro, problemas de droga o delincuencia, es fácil echar ‘las culpas’ a los inmigrantes extranjeros" (Calvo, 2005: 157). y otras formas de intolerancia impulsadas por las propias organizaciones políticas democráticas30El principal dirigente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, ante la intensificación de la crisis y el desempleo, planteó la necesidad de reformar la política de inmigración porque "[…] ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España. Hay 180 mil extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20 mil andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa." ("Rajoy critica que 180 mil inmigrantes cobren el paro", El País, 16 de septiembre de 2008, p.15). Esta opinión es una crítica velada al derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan en la seguridad social, pues lo que reciben como seguro de desempleo es un ingreso que antes habían entregado al Estado a través de sus impuestos. Por otro lado, no se debe olvidar que un porcentaje muy elevado de inmigrantes no percibe esta prestación porque son indocumentados. y la población local deben modificarse. Esta posición deteriora aún más las condiciones de la migración, al aumentar el número de muertos por las condiciones en que se da el traslado y favorece el tráfico de seres humanos por organizaciones cada vez más poderosas a causa de las ganancias extraordinarias que obtienen. Las medidas represivas como la construcción de alambradas, los sofisticados sistemas de detección, el aumento del gasto y el número de policías, etcétera, no podrá detener ese aluvión de inmigrantes mientras no se atienda el fondo del problema. No se puede seguir ocultando que la migración es una necesidad para la acumulación capitalista en el mercado mundial, que sirve al sistema en el enfrentamiento empresarial en un mercado cada vez más competitivo.

Los trabajadores deben luchar para evitar los contratos de trabajo que los despojan de sus derechos laborales, fundamentalmente de los relativos a prestaciones sociales o salarios remunerados; en especial, la igualdad de las mujeres, quienes se han incorporado masivamente el mercado de trabajo pero en condiciones aún más deplorables, tanto salariales como laborales en general. No es posible que se continúen desaprovechando los mayores grados de calificación y se haga mal uso de la productividad laboral en lugar de potenciar, con el uso racional de la fuerza de trabajo, las nuevas tecnologías, en beneficio de la capitalización sí, pero que al mismo tiempo incorpore el mejoramiento de los generadores de la riqueza en este proceso.

El mercado de trabajo es un todo mundial en el que la migración es un medio que reparte la fuerza de trabajo entre las regiones y los países, y es necesaria para el funcionamiento del sistema; por esta razón, el Estado debe contribuir a alimentarla y a reforzar su desarrollo, así como el crecimiento económico de los migrantes y no continuar catalogándolos como delincuentes o mercancías desechables en los momentos de crisis. Aunque su principal responsabilidad está en la generación interna de trabajo para disminuir este problema.

No debemos olvidar que los trabajadores son generadores de riqueza y colaboran en el financiamiento del Estado, contribuyen en la competitividad y la prosperidad al ser consumidores de bienes y servicios en los mercados en donde venden su fuerza de trabajo, pagan impuestos y mandan excedentes a sus países de origen para suavizar el problema de la pobreza 31Aunque la pobreza no es un problema exclusivo de los inmigrantes, es parte del sistema; la estructura social española tiene un segmento de "pobreza extrema" que afectaba antes de la crisis a 8.5 millones de pobres, con ingresos por debajo de 574 euros al mes (19.7% de la población). Otro millón y medio de españoles vive "pobreza severa" (con menos de 280 euros al mes), y 500 mil hogares sufren además situación de "exclusión social" (El País, 29 de octubre de 2008, p.35). y enfrentar los desequilibrios de la balanza de pagos.   logo dimension economica

29 "[...] Cuando un grupo mayoritario dominante tiene graves problemas que no puede resolver, busca otros grupos más débiles y diferentes para ‘echarles las culpas’ de sus propios males. Por ejemplo, cuando una sociedad sufre de paro, problemas de droga o delincuencia, es fácil echar ‘las culpas’ a los inmigrantes extranjeros" (Calvo, 2005: 157).

30 El principal dirigente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, ante la intensificación de la crisis y el desempleo, planteó la necesidad de reformar la política de inmigración porque "[…] ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España. Hay 180 mil extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20 mil andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa." ("Rajoy critica que 180 mil inmigrantes cobren el paro", El País, 16 de septiembre de 2008, p.15). Esta opinión es una crítica velada al derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan en la seguridad social, pues lo que reciben como seguro de desempleo es un ingreso que antes habían entregado al Estado a través de sus impuestos. Por otro lado, no se debe olvidar que un porcentaje muy elevado de inmigrantes no percibe esta prestación porque son indocumentados.

31 Aunque la pobreza no es un problema exclusivo de los inmigrantes, es parte del sistema; la estructura social española tiene un segmento de "pobreza extrema" que afectaba antes de la crisis a 8.5 millones de pobres, con ingresos por debajo de 574 euros al mes (19.7% de la población). Otro millón y medio de españoles vive "pobreza severa" (con menos de 280 euros al mes), y 500 mil hogares sufren además situación de "exclusión social" (El País, 29 de octubre de 2008, p.35).

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos