Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Desarrollo y migración
Rosalía Padilla Patiño
Facultad de Economía, UNAM

La migración es un fenómeno que ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia, jugando un papel fundamental en la conformación humana, como especie y como sociedad, dado que permite el acceso a zonas con mayores recursos materiales y, a su vez, permite el intercambio entre culturas. Sin embargo, en la actualidad, el proceso migratorio no sólo depende de la necesidad o gusto de los sujetos por conocer nuevos horizontes; claramente tiene implicaciones políticas. En este tenor, Philippe Legrain, joven economista y periodista, aborda el tema.

Con historias de vida y estudios de caso, el autor problematiza la migración internacional y construye un argumento basado en la necesidad de los países ricos de recibir migrantes, sin dejar de lado las repercusiones que tiene para los países pobres el que su población trabaje en economías desarrolladas.

A lo largo del libro, se aborda la migración tanto de mano de obra calificada, como no calificada y relata cuáles son los beneficios que la economía expulsora y receptora recibe del proceso migratorio. En este punto, es importante resaltar que Legrain desarrolla los elementos para conformar una discusión más amplia; si bien es cierto que con la inmigración hacia países ricos la población nativa de éstos tiene la posibilidad de trabajar en empleos mejor remunerados y que los inmigrantes reciben mejores salarios que en sus países de origen, habría que preguntarnos hasta dónde esta perspectiva de la migración reproduce un sistema lleno de desigualdad social y con una división internacional del trabajo que no permite el desarrollo económico de los países pobres.

En este sentido, hay que decir que están bien planteados los beneficios que implica la inmigración para los países desarrollados; así como para los países pobres, la emigración. Y sin duda, este argumento podría contribuir a generar una política de fronteras abiertas pues presenta, de una manera coherente y delineando paso a paso, las implicaciones positivas de este proceso. En el caso de la inmigración, la diversidad y riqueza cultural que promueve, los mejores empleos y los mejores salarios para la población nativa, así como la posibilidad que tiene la población de adquirir puestos gerenciales o de toma de decisiones en el extranjero (precisamente en los países donde el nivel educativo es bajo y la cualificación de la mano de obra es mínima). Respecto de la emigración, los mejores salarios para los migrantes, en relación con sus países de origen, las remesas que reciben las familias de los migrantes y la posibilidad de acceder al aparato de seguridad social generado por los Estados de los países receptores.

Los argumentos desarrollados no sólo muestran las implicaciones de la migración, también destacan el punto de vista que, desde los países ricos, se tiene de la configuración económica y social mundial. Pues si, por un lado, el autor logra ver los beneficios de la migración, por otro, lo hace desde la perspectiva en la que el mayor beneficio de dicho proceso lo obtienen los propios países desarrollados, dado que su argumento no plantea la igualdad de nativos e inmigrantes en las sociedades receptoras, aboga por la migración temporal y una minimización de la seguridad social de los migrantes respecto de los ciudadanos nativos.

Esta obra ofrece un panorama amplio sobre el proceso migratorio y abarca muchas de las discusiones que se realizan en la actualidad, tratando de desmitificar los argumentos que han impedido promover una política de libre movilidad de fuerza de trabajo, entre ellas: el problema de la migración temporal, de la migración cualificada, el estado de bienestar, la diversidad cultural e, incluso, el problema del terrorismo.

Efectivamente, Inmigrantes. Tu país los necesita, explica cómo la migración incrementa la productividad de los países receptores de mano de obra, pues aporta conocimientos tradicionales y la cooperación desarrollados por las comunidades de origen y, en consecuencia, ayuda al desarrollo tecnológico por la aportación de nuevas ideas y mejora la organización en el trabajo.

En conclusión, para aquellos que se encuentren interesados en el tema de la migración como proceso económico-social, es un buen libro no sólo por su desarrollo capitular y por su argumento en pro de la diversidad cultural, sino por el debate y la reflexión que propicia.   logo dimension economica

Bibliografía: Legrain, Philippe. . Inmigrantes. Tu país los necesita. México, Intermón Oxfam, España, 2008.

[ 1• ]
Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos