Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
La regionalización económica del Ecuador: 2007
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Principales resultados de la regionalización en Ecuador(...continuación)

Caracterizando estas regiones, se tiene que la región más extensa territorialmente es la región Norte, mientras que la subregión con mayor superficie es la región Sureste. En cuanto a la distribución de la población, existe mayor concentración de la misma en la región Sureste, seguida de la región Norte; en tercer lugar está la subregión Tungurahua.

Figura 4. Regiones económicas funcionales

Fuente: Elaboración propia.

Al hablar del aporte de cada región a la economía nacional, la región sur contribuye con 32% a la economía nacional, de los cuales Guayas aporta 75%. Por el contrario, la participación de los subcentros regionales es menor (10% del total nacional).

Por su parte, la región norte cuenta con 31% del total nacional de infraestructura vial. A nivel regional, Guayas posee el mayor número de vías, contando así con la mayor facilidad de accesibilidad. Mientras que entre las subregiones, la de Azuay está mayormente dotada de infraestructura vial ocupando, inclusive, el tercer lugar a nivel nacional.

En cuanto al desarrollo empresarial que han alcanzado estas regiones, en la región Norte se localiza el mayor número de compañías (31% del país), mientras que en la región Sur se localiza 47% de las compañías más grandes, ello explica la existencia de niveles elevados de inversión (nacional y extranjera) en este campo.

Comentarios finales

Desde el análisis de regiones económicas funcionales, se obtienen 19 regionalizaciones diferentes. Por otra parte, aplicando el método de clusters, a partir de los índices de estructura y especialización económica se obtienen, en cada caso, cinco regiones que coinciden en su configuración en número y provincias.

Mediante el modelo gravitacional se define una regionalización óptima, en la cual se identifican dos Centros Regionales (nodos) y tres Subcentros Regionales, los cuales presentan características que dan cuenta de sus diferencias y complementariedades productivas.

Finalmente, si son comparadas todas las regionalizaciones obtenidas con la vigente en la actual constitución del Ecuador, se observa que no existe una coherencia desde el punto de vista espacial. Por ello es importante hacer una revisión de la regionalización actual del país, para evaluar cuán pertinente es manejar todos los proyectos y programas de desarrollo sin considerar los aspectos aquí presentados.   logo dimension economica

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos