Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Transferencias condicionadas e impuesto predial
para los municipios de Sinaloa, México
Universidad Autónoma de Sinaloa

Evolución de la recaudación del impuesto predial(...continuación)

La gráfica 1 evidencia el comportamiento de la recaudación de esta fuente de financiamiento de los municipios de Sinaloa, mostrando una caída en la recaudación de 1995 al 2005, a excepción del municipio de Salvador Alvarado que durante los dos años analizados registró 0.12% de recaudación respecto de los valores catastrales.

Gráfica 1
Fuente: Elaboración propia tomando como referencia información del sistema municipal de bases de datos del inegi.

Comportamiento de las transferencias condicionadas o ramo 33

En el cuadro 5 ocurre una situación diferente de lo manifestado por el impuesto predial, se observa que las nacientes transferencias condicionadas durante el primer año que se recibieron por parte de todos los municipios del país, en 1998, los municipios de Sinaloa fueron beneficiados con 309 millones de pesos, cifra equivalente a 20.26% del total de ingresos municipales que se ejercieron durante ese año; para el 2008, los recursos entregados son más significativos, cuya partida asignada fue por el orden de los 1 541 millones de pesos, es decir, 24.81% del total de los recursos ejercidos por las administraciones públicas municipales de esta entidad federativa.

El anterior análisis empírico obliga a retomar algunos estudios que se han realizado en otras partes del mundo en relación con ¿cuál ha sido la evolución del impuesto predial; así, encontramos que Bhal y Martinez-Vazquez (2008) usando un panel de datos de 70 países correspondientes a los años de 1990,1995 y 2000, mostraron la existencia de un efecto positivo y significativo de la descentralización del gasto y del nivel del pib per cápita, sobre el nivel de la tasa efectiva del impuesto a la propiedad. Ambos investigadores estadounidenses afirman que el impuesto a la propiedad ofrece varias ventajas como un buen impuesto local en las naciones en desarrollo. Sin embargo, algunas hipótesis se cuestionan: ¿Por qué los ingresos provenientes del impuesto a la propiedad son tan bajos en los países en desarrollo? De aquí surgió la idea de preguntarnos si en países en desarrollo, como México, ¿las transferencias han sido las culpables de la erosión de la base gravable de la más importante contribución de los gobiernos locales alrededor del mundo, el impuesto a la propiedad?

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos