Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
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Deudas soberanas europeas y esfuerzos
en pos de la estabilidad
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Introducción(...continuación)

Pero Grecia y otros países no se encontrarían en tan lamentable situación, de no haber sido porque las instituciones encargadas de realizar la intermediación entre ahorro e inversión se convirtieron en originadoras y distribuidoras de créditos, que fueron empaquetados y "titulizados".4 La titulización consiste en la conversión en títulos negociables de los valores en poder de instituciones de crédito, sociedades financieras, compañías de seguros o sociedades comerciales. Mediante la titulización, los bancos se deshicieron de ciertos segmentos de su cartera de activos (desde tarjetas de crédito, hasta hipotecas), emitiendo valores que los inversionistas compraron en el mercado secundario, sin prestar atención al tipo de deudores.

A lo largo de la historia abundan los incumplimientos soberanos, al menos de carácter parcial, recurriendo a la inflación y a la depreciación monetaria. Reinhart y Rogoff (2009) encuentran que tres años después de una típica crisis bancaria, el nivel absoluto de la deuda pública es en promedio cerca de 86% más alto que antes de la crisis.

El desarrollo de los credit default swaps (CDS) está haciendo que los inversionistas especulen con, o se aseguren contra, el incumplimiento de un país para rembolsar su deuda. Y precisamente en el primer trimestre de 2010, el Banco de Pagos Internacionales da cuenta de que por las preocupaciones derivadas del riesgo de crédito soberano se registraban ya aumentos en el mercado de derivados de incumplimiento crediticio de las deudas soberanas 5 En junio de 2010, Sarkozy y Merkel, en una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, pidieron a sus socios de la UE que antes de un mes tuvieran propuestas que hicieran más estricta la regulación financiera; en particular, quieren regular la negociación en CDS de deuda soberana. (bis, 2010).

Con las inevitables limitaciones de espacio, en las siguientes páginas habrán de desarrollarse estos aspectos.

La crisis griega

En 2009, el producto interno bruto (pib) de Grecia declinó 2% y todo indicaba que su actividad económica se debilitaría aún más en 2010. En noviembre de 2009, trascendió que el déficit fiscal y la deuda pública eran peores de lo que el anterior gobierno había reconocido, pues el primero ascendía a 13.6% del pib (más del cuádruple de lo permitido en la Unión Europea (ue) y la relación deuda/pib era de 115%. Su deuda pública asciende a unos 400 mmd, 75% de la cual está en manos de extranjeros, sobre todo, de instituciones financieras europeas 6 Otros países europeos también tienen déficit presupuestales altos; desde luego los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), pero también Reino Unido. Por razones de espacio esos casos no se tratan en este trabajo. Es preciso señalar que la mala situación económica de otros países de la ue, como Hungría, aunque no sean miembros de la eurozona, contribuye también a disminuir la confianza en el euro y en los bancos de la eurozona expuestos de manera sustancial a Europa central y oriental.(imf, 2010). Al saberse esto, se desplomó la confianza en el país, se incrementaron sus costos de financiamiento, y se redujeron el crecimiento y el empleo. A esto siguió la degradación de las calificaciones de los bonos griegos, por lo que el rendimiento sobre los mismos alcanzó nuevas alturas. Todo lo anterior sometió al sistema bancario griego a fuertes presiones.

Desde que ingresó a la eurozona, la inflación y los costos internos en Grecia han estado por encima de los registrados en los demás países de la misma, por lo que el país perdió competitividad. En consecuencia, a fines de 2009, el déficit en cuenta corriente equivalía a 11% del pib y la posición de la inversión internacional neta era negativa (83% del pib) (imf, 2010).

4 La titulización consiste en la conversión en títulos negociables de los valores en poder de instituciones de crédito, sociedades financieras, compañías de seguros o sociedades comerciales. Mediante la titulización, los bancos se deshicieron de ciertos segmentos de su cartera de activos (desde tarjetas de crédito, hasta hipotecas), emitiendo valores que los inversionistas compraron en el mercado secundario, sin prestar atención al tipo de deudores.

5 En junio de 2010, Sarkozy y Merkel, en una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, pidieron a sus socios de la UE que antes de un mes tuvieran propuestas que hicieran más estricta la regulación financiera; en particular, quieren regular la negociación en CDS de deuda soberana.

6Otros países europeos también tienen déficit presupuestales altos; desde luego los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), pero también Reino Unido. Por razones de espacio esos casos no se tratan en este trabajo. Es preciso señalar que la mala situación económica de otros países de la ue, como Hungría, aunque no sean miembros de la eurozona, contribuye también a disminuir la confianza en el euro y en los bancos de la eurozona expuestos de manera sustancial a Europa central y oriental.

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