Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Deudas soberanas europeas y esfuerzos
en pos de la estabilidad
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Algunas reflexiones

Sigue habiendo serios desafíos a escala mundial. El crecimiento es desigual y muy endeble, el desempleo permanece muy alto en varios países y los efectos sociales de la crisis aún son fuertes. En tales condiciones, la crisis de deudas soberanas y, sobre todo, la forma en que se le está haciendo frente, constituye un serio escollo para la recuperación global.

Si se agravan los problemas de deuda soberana en Europa, las consecuencias serán devastadoras en momentos en que el freno a la recuperación global es ya un hecho. De acuerdo con declaraciones del presidente del Fed, Ben Bernanke (2010), la economía estadounidense registró una recuperación, aunque leve, en el primer semestre de 2010, debido a los estímulos económicos y fiscales; pero en los siguientes seis meses el panorama no es halagüeño, entre otras cosas, porque subsisten la elevada tasa de desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario.

El apoyo de la ue a Grecia fue en interés propio.18Los bancos europeos, principalmente alemanes y franceses, que poseen bonos griegos, tendrían un gran problema si Grecia reestructurara su deuda. La prueba de "tensión" tomó en cuenta esto sólo parcialmente. Pero para "ayudar" a ese país, sus socios le impusieron limitaciones presupuestales procíclicas y contraproducentes. Ya se dijo que países fuertes de la ue, como la rfa, aplican también recortes al gasto, lo que debilitará la economía de la eurozona y de la ue, en general, y retrasará la recuperación global. Los severos recortes en el gasto gubernamental de Grecia precipitarán una fuerte recesión, que reducirá su pib y deprimirá los ingresos gubernamentales, incrementando aun más sus altas relaciones deuda/ pib y déficit fiscal/ pib.

Por eso, aunque oficialmente se insiste en que el paquete de rescate permitirá a Grecia comprar tiempo para hacer los ajustes de política necesarios y reducir el déficit fiscal, varios autores (Sinn, 2010; Roubini, 2010b; Persaud, 2010) sostienen que, en algún momento en los próximos años, habrá que crear un mecanismo para que Grecia reestructure su deuda con un perfil de vencimientos más sostenible, que le permita crecer y así evitar conmociones sociales y políticas derivadas de la austeridad fiscal.

Como atinadamente se señala en la carta dirigida en mayo a los líderes europeos por casi 200 economistas y científicos sociales (Arestis et al., 2010), además del apoyo ue-FMI, que constituye una medida a corto plazo, en el mediano plazo es preciso revitalizar la economía real. En ese mismo documento se destaca el hecho de que debido a las fuertes diferencias para establecer los salarios, los costos unitarios laborales nominales en Grecia se incrementaron en más de 30% desde que existe la uem, y el incremento en Italia, España, Portugal e Irlanda es aún mayor; en cambio en la rfa se elevaron sólo 8%. Estas diferencias en precios y salarios no son sostenibles en una unión monetaria donde obviamente no se pueden hacer ajustes en el tipo de cambio; tal divergencia permite por ejemplo, que la rfa, aunque tiene también una alta deuda como porcentaje del pib, sea superavitaria en comercio exterior y muy competitiva.

En el corto plazo, la consolidación fiscal frenará el crecimiento y el programa de apoyo a los países en dificultades no podrá resolver sus problemas. Ante la imposibilidad de una depreciación cambiaria, el proceso de ajuste reducirá salarios y precios, surgiendo el espectro de la deflación. Las reformas estructurales, especialmente en el sector servicios, fortalecerían la demanda interna en los miembros con superávit comercial (especialmente en Alemania) y aumentarían las oportunidades de exportar de los piigs, lo que incrementaría su tasa de crecimiento.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos