Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
Dinámica de población en China a través de los censos
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Introducción (...continuación)

Un aspecto por considerar cuando se examinan las cifras de población de la República Popular China para los años de mayor aislamiento de esa nación –los años sesenta y principios de los setenta– es que salieron a la luz y, posiblemente, fueron reconstruidas apenas a principios de los años ochenta, poco después de que ese país ingresara en los organismos económicos internacionales, lo que le permitió además llevar a cabo el tercer censo nacional de población (el de 1982) con apoyo del exterior. Se dice entonces que este censo tiene dos grandes ventajas respecto de los anteriores: que para su realización se contó con recursos materiales y asesoría técnica del Banco Mundial, y que debido a ello pudieron ampliarse los alcances del proyecto y, entre otras cosas, se recabó una mayor diversidad de información que en las anteriores censos. 6 El 1° de julio de 1982, cuando se efectuó el censo, se recabó una mayor variedad de información –se habla de entre 13 y 24 preguntas- que la solicitada para el de 1953 (nombre, edad, sexo y relación con el jefe de familia), y para el de 1964 (los anteriores más la información sobre educación, ocupación, etc.), pues se preguntó también sobre rama de la economía en la que estaba la población empleada, situación de la población no empleada, lugar del registro domiciliario, situación marital, número de hijos nacidos y los sobrevivientes, esto último para mujeres mayores de 15 años, etc. (Aird, 1982: 369-370).

Aquí intentaré determinar si los hechos ocurridos correspondieron a las declaraciones de los líderes respecto de las políticas en operación o si, por ejemplo, en los momentos en que se mostraba mayor rigidez, en realidad había cierto grado de flexibilidad en cuanto a la aplicación de las políticas de contención de los movimientos internos de la población, en particular los del campo a la ciudad.

Definiciones de urbano

Desde el punto de vista demográfico, el nivel de urbanización de un país se mide a partir de la proporción de la población que habita en conglomerados designados como urbanos. No hay una definición precisa de localidad urbana al nivel internacional,7 Una distinción tradicional entre áreas urbanas y rurales es que en las primeras los niveles de vida son más altos que en las segundas, condición que ya no es aplicable a países desarrollados; pero para distinguir entre áreas urbanas de diferente tamaño, hay que añadir criterios tales como número de habitantes y densidad poblacional. Al mismo tiempo, una localidad, sea urbana o rural, tendrá un núcleo o centro en el que los habitantes viven cercanos unos a otros y, en ocasiones, pero no siempre, se da la coincidencia entre localidad y división administrativo-política (United Nations Statistics Division – Demographic and Social Statistics, en
http://unstats.un.org/unsd/demographic/sconcerns
/densurb/densurbmethods.htm
pero los gobiernos la clasifican como tal cuando se cumple por lo menos uno de cuatro grandes criterios, a saber: 1) cuando se supera cierto tamaño de población –en general entre mil y 5 mil residentes- 2) cuando se supera cierto tamaño de población y además se tiene un mínimo de densidad poblacional –entre 400 y mil personas por kilómetro cuadrado- y/o una proporción predominante de la población empleada en actividades no agrícolas; 3) cuando la localidad designada tiene cierto rango administrativo-político y 4) cuando ex profeso se la ha designado como urbana dentro de una lista nacional. (McGranahan, 2006: 7).

Al nivel mundial resultan cifras de distribución de población entre urbana y rural obtenidas a partir de cálculos nacionales, basado cada uno de éstos en un criterio o criterios específicos, y en rangos distintos a los utilizados por otras naciones los que, además, presentan variaciones a lo largo del tiempo. Un problema adicional es el de fijación de linderos entre un área urbana y la rural que la rodea; a futuro, es de esperarse una mayor precisión en la delimitación entre áreas urbanas y rurales, ello a partir de diferencias en el grado de concentración de la población y de las construcciones habitacionales y de otro tipo, el que se estimaría con base en imágenes satelitales.

6 El 1° de julio de 1982, cuando se efectuó el censo, se recabó una mayor variedad de información –se habla de entre 13 y 24 preguntas- que la solicitada para el de 1953 (nombre, edad, sexo y relación con el jefe de familia), y para el de 1964 (los anteriores más la información sobre educación, ocupación, etc.), pues se preguntó también sobre rama de la economía en la que estaba la población empleada, situación de la población no empleada, lugar del registro domiciliario, situación marital, número de hijos nacidos y los sobrevivientes, esto último para mujeres mayores de 15 años, etc. (Aird, 1982: 369-370).

7 Una distinción tradicional entre áreas urbanas y rurales es que en las primeras los niveles de vida son más altos que en las segundas, condición que ya no es aplicable a países desarrollados; pero para distinguir entre áreas urbanas de diferente tamaño, hay que añadir criterios tales como número de habitantes y densidad poblacional. Al mismo tiempo, una localidad, sea urbana o rural, tendrá un núcleo o centro en el que los habitantes viven cercanos unos a otros y, en ocasiones, pero no siempre, se da la coincidencia entre localidad y división administrativo-política (United Nations Statistics Division – Demographic and Social Statistics, en http://unstats.un.org/unsd/demographic/sconcerns/densurb/densurbmethods.htm

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos