Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Deudas soberanas europeas y esfuerzos
en pos de la estabilidad
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

La crisis griega(...continuación)

De agravarse esta situación, el contagio a otros países de la eurozona sería inevitable. Ante esto, en febrero de 2010, el Banco Central Europeo (bce) y la Comisión Europea anunciaron que aunarían fuerzas para ayudar a Grecia y definir las medidas necesarias para mantener la estabilidad en la eurozona. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, paralizó un plan de rescate rápido para Grecia.

El 3 de marzo de 2010, el gobierno griego anunció un plan de ajuste que impuso una gran austeridad fiscal, pidiendo a cambio la "solidaridad de Europa". Combinando recortes del gasto e incrementos de los ingresos por el equivalente a 11% del pib, se espera revertir la relación deuda pública/pib a partir de 2013 y reducir el déficit fiscal a menos de 3% del pib en 2014. Las medidas para estimular el crecimiento se orientarán a modernizar la economía y a incrementar su competitividad. Habrá progresividad en los impuestos y medidas contra la evasión fiscal, un grave problema en Grecia. 7 Evade impuestos 80% de los griegos, priva la corrupción en el sector público y el país ha vivido más allá de sus posibilidades pidiendo prestado para gastos militares e infraestructura, con el fin de cumplir con las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (otan) y del euro. Otro factor que aumentó la deuda en gran medida fue la celebración de los juegos olímpicos de Atenas 2004. Se protegerá, aunque en pequeña medida, a los grupos más vulnerables: los niveles más bajos de ingresos están excluidos de la reducción de salarios y pensiones; además, se reforzará la red de protección social. Por último, mientras esté vigente el programa, se reducirá el gasto militar.

Los mercados financieros reaccionaron con escepticismo al plan griego. Por ello, y porque los otros países de la eurozona tardaron en auxiliar a Grecia, en la segunda semana de abril de 2010, los diferenciales de los bonos griegos se ampliaron a 407 puntos base sobre los bonos alemanes. Además, volvieron a bajar las calificaciones de la deuda de ese país, aumentaron las tensiones en su sistema financiero y su gobierno perdió acceso al financiamiento del mercado, justo cuanto tenía que redimir parte importante de su deuda.8Grecia tiene que refinanciar 54 mil millones de euros (mme) en 2010, de los cuales 20 mme vencían a fines de mayo (Baldwin et al., 2010). Adicionalmente, las medidas de austeridad, la más dolorosa de las cuales desde el punto de vista social fue la congelación de las pensiones, exacerbaron las protestas populares, que incluyeron una huelga general de 48 horas.

Como se recordará, cuando la caída de Lehman Brothers (2008), en cuestión de horas se paralizó el mercado crediticio de eua. Algo similar estuvo a punto de ocurrir a principios de mayo de 2010, lo que por fin obligó a actuar a los líderes europeos.

Fue así que el 2 de mayo, la Unión Europea (ue) y el Fondo Monetario Internacional (fmi) anunciaron un paquete de apoyo conjunto por 110 mil millones de euros (mme) (145 mil millones de dólares, mmd) a lo largo de tres años, que constituye el mayor financiamiento otorgado a un solo país, pues equivale a casi 50% del pib griego.

El plan de consolidación fiscal y el paquete de préstamos acordados por el gobierno griego, el resto de la ue y el fmi, sólo tranquilizaron a los mercados financieros por un día, pues el 4 de mayo, las principales bolsas del mundo cayeron entre 2% y 3%; la griega, casi 7%. Ésta fue la consecuencia más visible de la escasez de dólares en muchas instituciones financieras europeas, de la reducción de los plazos de vencimiento en el mercado interbancario y de las crecientes preocupaciones sobre el riesgo de contraparte.

Por ello, el lunes 10 de mayo, los líderes europeos anunciaron un paquete muy amplio de medidas de estabilización, que incluía a toda la eurozona, para enfrentar el riesgo soberano y evitar que otros países del bloque sufrieran problemas similares a los de Grecia.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos