mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Su obra inicial (...continuación)

1. “La recuperación alemana en gran parte ha tenido lugar debido a la importación de capitales.

2. El problema del capitalismo alemán no ha sido resuelto. Las contradicciones entre las relaciones de producción y realización se han agudizado extraordinariamente. Para tener la posibilidad de atraer de nuevo a la producción al ejército millonario de los desempleados y también para pagar las reparaciones, Alemania deberá aumentar las exportaciones hasta 1/6 de todas las necesidades mundiales.”

3. La contradicción entre el desarrollo interno de la economía de Alemania, que la empuja en el camino de las tendencias imperialistas y la ausencia de medios militar-políticos para la realización de estas aspiraciones se agudiza cada vez más. Al capitalismo alemán tampoco le alcanzan los medios para la exportación de capitales. El país está obligado a realizar pagos por reparaciones, los ingresos gubernamentales se encuentran bajo el control extranjero y los ferrocarriles estatales bajo el control de los competidores extranjeros.

4. A la contradicción entre las relaciones de producción y realización, la burguesía alemana la intenta superar por medio de la racionalización, definida como “todas las medidas que coadyuven a la depresión del precio de venta de las mercancías (Varga, 1974: 421) y que en esencia se reducen al aumento de la plusvalía, en parte a través del incremento de la plusvalía absoluta y también debido a la disminución del precio de la fuerza de trabajo por debajo de su valor (Varga, 1974: 423), del reforzamiento de la explotación del proletariado y también del incremento de las exportaciones. Gracias a esto ocurre un estrechamiento ulterior del mercado interno. La lucha entre la burguesía y el proletariado deberá agudizarse todavía más.”

5. “El incremento de la exportación de mercancías choca con la resistencia por parte de los estados imperialistas competidores y de otra parte, con el limitado volumen del mercado mundial de artículos manufacturados (terminados). La burguesía alemana intenta atenuar la competencia a través de la formación de carteles internacionales [...]”

6. “[...] todos los intentos de solucionar el problema del desarrollo ulterior del capitalismo alemán se reducen al reforzamiento de la explotación del proletariado [...]” (Varga, 1974: 433-434).
También nos indica que “el periodo del ocaso del capitalismo creó un nuevo tipo de Estado, el cual une en sí mismo las más grandes contradicciones: un país con un alto desarrollo del capitalismo industrial, inevitablemente empujado en el camino de la ampliación imperialista, pero en el aspecto político degradado por sus competidores a la situación de colonia” (Varga, 1974: 433).

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.