El presente breviario tiene como autores a dos prestigiados investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Javier Delgadillo Macías quien es doctor en Geografía por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es tutor en el posgrado de Estudios Latinoamericanos y profesor en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Felipe Torres Torres es doctor en economía por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, una de sus publicaciones más recientes es Nueva geografía regional de México, también en coautoría con Delgadillo Macías.
El breviario está organizado en siete apartados. En el primero se habla de la geografía nacional y el México de las regiones, en una breve descripción se retoma lo postulado por el Dr. Ángel Bassols respecto a la mejor forma de conocer la región: "la mejor forma de acercarnos al conocimiento de las regiones es recorriéndola paso a paso y de lugar a lugar la diversidad de nuestra geografía mexicana".1Javier Delgadillo Macías y Felipe Torres Torres (2011), Estudios regionales en México: aproximaciones a las obras y sus actores, México, IIEc-UNAM, p. 15.
En el apartado dos se hace referencia a los antecedentes de la historia geográfica de México, para lo cual se abordan aspectos de la evolución que ha tenido el territorio a través de su historia, se menciona a dos instituciones como próceres en la generación del conocimiento histórico-geográfico-regional, el Instituto de Geografía de la UNAM y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El capítulo tercero hace referencia a la geografía, economía y regionalización, se lleva a cabo una revisión histórica a partir de la posrevolución que amplía su campo de intervención, ahora no sólo estudiaría el territorio y los aspectos estadísticos, sino también de la posesión, producción y habitabilidad del territorio y sobre estos aspectos promover el desarrollo de la población. En el siguiente apartado se aborda la geografía regional y el estudio de los procesos de desarrollo en la segunda mitad del siglo XX; a medida que el capitalismo se va consolidando la estructura poblacional del campo hacia las ciudades va configurando una nueva dinámica social en las ciudades, por lo que en el ámbito de la geografía el desarrollo de las nuevas formas de producción y la consecuente redistribución territorial de la población da lugar a una geografía que se interesa por la problemática social.
1 Javier Delgadillo Macías y Felipe Torres Torres (2011), Estudios regionales en México: aproximaciones a las obras y sus actores, México, IIEc-UNAM, p. 15. <