mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Su obra inicial (...continuación)

Sin embargo, su estudio sobre la situación inglesa, aunque breve, es interesante y con algún nivel. Claro que sus afirmaciones rituales sobre la inevitabilidad próxima de la revolución y “la transformación de la clase obrera inglesa aburguesada en proletariado revolucionario con conciencia de clase” (Varga, 1974: 400), son parte inevitable de la visión de fin de siécle que implica la “crisis general del capitalismo”. Comienza señalando que “la burguesía inglesa tuvo éxito al engañar la vigilancia de la mayoría de los observadores, al encubrir los preparativos para la lucha, los cuales se llevaron a cabo con la mayor precaución y aplicación”. Para él y para la dirección de la Komintern, la reacción de los halcones del gobierno inglés fue inesperada, por ello se plantea la tarea de investigar “cuáles (fueron) las causas que obligaron a la burguesía inglesa a atacar a la clase obrera” (Varga, 1974: 384).

En la investigación, Varga documenta la declinación de las diferentes ramas de la economía inglesa y de ésta en su conjunto ante los rivales imperialistas. Nos indica que en el fondo de la contradicción principal en ese momento, se encuentra la lucha entre la burguesía industrial y la bancaria y el predominio de esta última en detrimento de la primera, así como el afianzamiento de Inglaterra como banquero mundial, a lo cual contribuyó el regreso al patrón oro y procesos de deflación. “El problema fundamental de la burguesía consiste en lo siguiente: ¿deberá ser tomada la renta-ingreso en el producto social de los ingresos del obrero, de su salario o de las ganancias del capital industrial?” (Varga, 1974: 393).

El problema, dice, es que en Inglaterra está muy desarrollada la clase de los rentistas, no existe el campesinado y el único soporte social de la clase capitalista es aquélla (los rentistas), la cual se vería arruinada si se recurre a procesos inflacionarios y esta última se vería socialmente aislada frente a su enemigo mortal, las gigantescas masas del proletariado inglés. Por ello la única salida que le queda al gobierno inglés, en un periodo de disminución de la producción y las exportaciones, de dificultades económicas sin cuento, es acentuar la explotación de la clase obrera, reducir el salario, pero alargar también el día laboral. La burguesía inglesa sabe que como resultado de la pérdida de apoyo de parte de la aristocracia obrera su dominación puede encontrarse amenazada, pero no hay salida para ella. Y los obreros ingleses se convertirán en “proletariado revolucionario”.

Sobre Alemania nos señala que:

1. El capitalismo germano (prefiere utilizar los términos Alemania o capitalismo alemán, evitando el de ‘imperialismo alemán’, no hay que olvidar la alianza de entonces entre la República de Weimar y la urss), ha logrado grandes éxitos desde los tiempos de la estabilización, no alcanzando sin embargo, el nivel de preguerra ni en la esfera de la producción, ni en la esfera del consumo y la acumulación.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.