Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 6,
mayo-agosto de 2011

CONTENIDO

China: propósitos del último
plan quinquenal de desarrollo
Dependencia e inequidad
tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
-Reseña -
Las regiones en México
y sus estudios
-Reseña-
Nuevas causas
de la migración en México
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Los últimos años de Varga(...continuación)

Es evidente que en su conjunto estaba lejos de las teorías del cambio en la evolución tan en boga actualmente, pero a veces se encontraba tan sólo a unos pasos de ellas.

Si pretendemos realizar una evaluación global de la obra de Varga, lo que podemos señalar es que sus aportaciones al método marxista desgraciadamente no existen; sus aportaciones son en torno a las nociones tales como “periodo de declinación del capitalismo”, “estabilización relativa del capitalismo”, así como el estudio constante de los ciclos y de la coyuntura económica del capitalismo, es decir en este último aspecto su mérito es la del experto estadístico que examina constante, sistemáticamente las estadísticas burguesas y las adapta a las categorías marxistas para demostrar tanto las contradicciones capitalistas, las luchas interimperialistas, la explotación capitalista, su grado, dimensiones y formas de manifestarse, etc., en ello indudablemente ayudó a la comprensión del capitalismo a él contemporáneo.

Es uno de los autores de la teoría de la “Crisis General del Capitalismo”; después de la muerte de Stalin, tuvo una gran relevancia pues rescató del olvido categorías y nociones tales como “Capitalismo monopolista de Estado”, modo de producción asiático, etc., que habían sido condenados por la ortodoxia estalinista. La corriente soviética le atribuye el haber previsto la crisis del 29. Otro punto importante de las obras posteriores de Varga es su estudio de los ciclos económicos posbélicos y las modificaciones de éstos.

En términos globales, habría que destacar también que la obra de Varga, con todo lo extensa que es, se concentra en pocos temas y en ellos es repetitivo y muchas veces monótono, en ocasiones vulgariza demasiado los temas tratados. Esto último se nota sobre todo en su obra El capitalismo del siglo xx, en otros artículos y ensayos (“Dos sistemas”).

En El capitalismo del siglo xx, pero en general a lo largo de su obra, privilegia demasiado la descripción y cuantificación del desarrollo de las fuerzas productivas por sobre el examen de las contradicciones y del desarrollo de las relaciones sociales de producción; la investigación de los grupos monopolistas, de sus interrelaciones, etc., la sustituye con el método de los ejemplos, es decir no es la búsqueda, la preocupación de investigar a fondo la esencia, las contradicciones concretas del sistema capitalista y encontrar su método preciso o en todo caso, las modificaciones al método, sino es la aplicación mecánica de un método prefijado de antemano que es necesario adaptar mecánicamente a base de ejemplos, para tener una visión “marxista” de la sociedad capitalista.

Otro aspecto que destaca en la obra de Varga es la división del trabajo que parece adoptar con respecto a la III Internacional y el Estado soviético. Él será el “Economista”, el autor de estudios sobre las crisis y la coyuntura internacional y aquéllos y los autores y actores de revoluciones, por cierto fracasadas todas ellas durante el periodo de existencia de la III Internacional. Por lo tanto, el análisis del factor revolucionario por excelencia, en la teoría marxista, el proletariado, está casi ausente en la mayoría de sus trabajos posteriores sobre el capitalismo. Toda la enorme y rica problemática que esto implica, la profundización en los aspectos relacionados con la revolución y la transición al socialismo, etc., no se encuentra de una manera sistemática en la obra de Varga. Los enormes errores y la involución burocrática de la III Internacional, que condujeron a la derrota sangrienta de la revolución china en 1927, al aplastamiento del Partido Comunista Alemán, del proletariado germano y al ascenso del fascismo, a la derrota de la revolución española, etc., no se encuentran ni por asomo en los trabajos de nuestro autor.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos e imágenes aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos