Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 6,
mayo-agosto de 2011

CONTENIDO

China: propósitos del último
plan quinquenal de desarrollo
Dependencia e inequidad
tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
-Reseña -
Las regiones en México
y sus estudios
-Reseña-
Nuevas causas
de la migración en México
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China: propósitos del último plan quinquenal de desarrollo, Dimensión económica IIEc-UNAM
Icono
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China:
propósitos del último plan quinquenal de desarrollo
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación del desarrollo urbano-rural y desarrollo social

El desarrollo social está estrechamente ligado a la coordinación del desarrollo urbano y rural, en particular en condiciones de deterioro creciente en la distribución del ingreso entre ciudad y campo, con la consecuente desigualdad de niveles de vida entre los habitantes rurales y los urbanos. A nivel nacional la distribución del ingreso comenzó a deteriorarse en la segunda mitad de los años ochenta pero esa tendencia se acentuó en los años noventa, a medida que fue consolidándose la apertura al exterior, la que requería apoyos preferenciales a las provincias costeras, y a la industria manufacturera para la exportación, que además recibía el grueso de la inversión extranjera directa.

Para el 11º Plan Quinquenal se planteó como objetivo un crecimiento más balanceado entre el campo y la ciudad, y como forma de lograr eso se señaló la necesidad de 1) crear un campo socialista de nuevo tipo, lo que básicamente se refiere a modernización de la agricultura; 2) incrementar el grado de urbanización, esto último como instrumento para mejorar los niveles de vida de los habitantes rurales y, 3) prevenir incrementos adicionales en la desigualdad de ingresos, de niveles de vida y de servicios a la población. Un enfoque dual en el sentido de que la modernización de la agricultura y la consecuente mayor productividad en el uso de los recursos que de ahí resulte, derivará en incremento directo de los niveles de vida de las familias campesinas (en particular de quienes se queden a cargo de la producción agropecuaria); por su parte, la absorción de mano de obra agrícola en la industria y los servicios, de preferencia con migración a las ciudades, representa diversificación de las fuentes de ingreso de las familias rurales y mejoramiento de sus niveles de vida (un efecto indirecto a través de las remesas de sus familiares en las ciudades).

La modernización del campo ha sido prioridad del Estado chino a lo largo de las diversas estrategias adoptadas, pero los gastos del gobierno central de apoyo a la agricultura y al sector rural nunca han correspondido a la importancia del objetivo reiteradamente señalado, ni siquiera durante el periodo del 11° Plan Quinquenal; 18 297.5 miles de millones de rmb en 2005 y 562.6 en 2010, en ambos casos 9% del gasto total del gobierno central de apoyo a la agricultura y al sector rural. a cambio de eso, de 2005 a la fecha ha habido algunos cambios significativos en los programas de apoyo a la producción agropecuaria y a su diversificación, por ejemplo la abolición de los impuestos agrícolas y otras cuotas en 2006, y la sustitución del sistema de precios de acopio de granos por subsidios directos a los agricultores, entre muchos otros. Más concretamente en lo social, se ha introducido la educación elemental obligatoria (gratis) en el campo y la ciudad, y la población rural ha quedado cubierta con apoyos al nivel de vida mínimo. En cuanto a pensiones (otorgadas por el gobierno y por empresas de varios tipos), se han introducido programas piloto en solamente 24% de los condados rurales, mientras en las ciudades la cobertura es mucho más amplia, aunque fragmentada e incompleta (Banco Mundial, 2008: 67-68; Wen, 2011: 6).

No hay duda en cuanto a que la aplicación de la estrategia de reforma y apertura al exterior por más de treinta años ha llevado al mejoramiento significativo de los niveles de vida en el campo chino y a la reducción de la pobreza, sobre todo en el campo que es donde se encuentra la mayoría de pobres; sin embargo, la brecha entre ciudad y campo ha ido ampliándose, curiosamente también en conexión con la aplicación de las políticas económicas reformistas. El origen de la desigualdad cada vez mayor se debe en primer lugar a que el crecimiento económico ha sido más rápido en las ciudades que en las zonas rurales, pero también a que el proyecto reformista no incluyó de inicio, por lo menos no en la medida requerida, mecanismos compensatorios de apoyo a los menos favorecidos.

18 297.5 miles de millones de rmb en 2005 y 562.6 en 2010, en ambos casos 9% del gasto total del gobierno central de apoyo a la agricultura y al sector rural.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos e imágenes aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos