Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 6,
mayo-agosto de 2011

CONTENIDO

China: propósitos del último
plan quinquenal de desarrollo
Dependencia e inequidad
tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
-Reseña -
Las regiones en México
y sus estudios
-Reseña-
Nuevas causas
de la migración en México
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Su obra inicial (...continuación)

En 1920 se traslada a Rusia soviética, en donde participa en el II Congreso de la Komintern. A partir de entonces se integra de lleno a las actividades de esta organización, ingresa al partido bolchevique y toma la ciudadanía soviética. En estos años se dedica al estudio de la economía mundial y del movimiento obrero internacional. A partir de 1921, elabora enormes resúmenes de la economía mundial, que se editan en el órgano de la Komintern, Internationale Presse-Korrespondenz (Inprekorr, 1921-1939), en alemán, inglés, francés, español y en Kommunistichesky Internatsional, en ruso. En ese año se traslada a Berlín, 3Después de haber sido desplazado de las alturas del poder, pero cuando todavía permanecía en el Comité Central, en 1926, Trotsky hizo un viaje a Berlín para un tratamiento médico; ahí se encontró a Varga: “Mientras permaneció en la embajada en Berlín, Trotsky pasó muchas horas discutiendo con Krestinsky el embajador, y E. Varga, el economista más destacado de la Komintern. El tema de las discusiones con Varga fue el socialismo en un solo país. Varga admitió que, como teoría económica, la doctrina de Stalin no valía nada, que el socialismo en un solo país era una fábula, pero que ello no obstante, era políticamente útil como una consigna capaz de inspirar a las masas atrasadas. Al registrar la discusión en sus papeles privados, Trotsky comentó a propósito de Varga, que éste era “el Polonio de la Komintern”. The Trotsky Archives. Isaac Deutscher (1968), Trotsky, el profeta desarmado, México, Era. Años después sería aún más explícitamente el “Polonio de Stalin”. en donde trabaja como colaborador de la embajada soviética en Alemania (Gran Enciclopedia Soviética, 1927: 792) y organiza y dirige un instituto de documentación y estadística económica.

En la Crisis de la economía capitalista mundial (Varga, 1974: 267-380), publicada en 1921 como preparación para el III Congreso de la Komintern (Leonhard, 1966: 274), el autor hace una reseña de la situación de los países capitalistas durante y después de la guerra, centrándose en la crisis de 1921, sus causas y consecuencias, así como su superación. Comienza señalando que “la crisis económica contemporánea no es una crisis común de sobreproducción, la cual el capitalismo ha sufrido ya una docena de veces desde su surgimiento” (Varga, 1974: 270) se trata de una “crisis constante de la economía mundial creada por la guerra”, cuya esencia consiste “en la ausencia de equilibrio en la economía mundial” (Varga, 1974: 307, 380). Las crisis anteriores no tocaron las bases de la economía capitalista, que en su opinión es la siguiente: “la unidad del mercado mundial, el equilibrio entre Europa Occidental como la fábrica del mundo y los países agrarios menos desarrollados que la rodean” (Varga, 1974: 345).

Entre las causas de la crisis, el economista húngaro menciona las siguientes:

3 Después de haber sido desplazado de las alturas del poder, pero cuando todavía permanecía en el Comité Central, en 1926, Trotsky hizo un viaje a Berlín para un tratamiento médico; ahí se encontró a Varga: “Mientras permaneció en la embajada en Berlín, Trotsky pasó muchas horas discutiendo con Krestinsky el embajador, y E. Varga, el economista más destacado de la Komintern. El tema de las discusiones con Varga fue el socialismo en un solo país. Varga admitió que, como teoría económica, la doctrina de Stalin no valía nada, que el socialismo en un solo país era una fábula, pero que ello no obstante, era políticamente útil como una consigna capaz de inspirar a las masas atrasadas. Al registrar la discusión en sus papeles privados, Trotsky comentó a propósito de Varga, que éste era “el Polonio de la Komintern”. The Trotsky Archives. Isaac Deutscher (1968), Trotsky, el profeta desarmado, México, Era. Años después sería aún más explícitamente el “Polonio de Stalin”.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos e imágenes aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos