mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Las “previsiones” de la crisis del 29

Por limitaciones de tiempo y espacio, dejaremos el examen detallado de su obra del periodo de 1929-1946 a una ulterior investigación, por ahora señalaremos tan sólo que Eugenio Varga ha sido señalado por la corriente soviética como el autor de la previsión de la crisis de 1929. Algunos autores marxistas ponen en entredicho tal afirmación (Claudín, 1981). Mi punto de vista es que no es posible atribuirle tal mérito. En realidad, lo que pasó es que, habiéndose iniciado en 1928 el “Tercer periodo” de la actividad de la Komintern, periodo “ultraizquierdista” posterior a la derrota de la oposición de Trotsky, pero también de Bujarin, cuando en el fondo de las dificultades en los abastecimientos agrícolas y la agudización creciente de la contradicción campo-ciudad en la urss, el gobierno estalinista regresó al empleo de métodos violentos, propios del comunismo de guerra, para solucionar los tremendos problemas que aquejaban a la sociedad soviética. Como sabemos, en 1929 comenzó la colectivización forzosa del campesinado y se intensificó el cumplimiento del primer plan quinquenal. Esta política se proyectó a la esfera internacional, reforzando las concepciones catastróficas sobre la inevitabilidad de la crisis y la revolución mundial. Los economistas de aparato, como Varga, reforzaron su predicción de la crisis ¡y ésta ocurrió! Qué tanto esto era retórica lo subraya Trotsky: “en un escrito de 1929, se pregunta irónicamente cómo es posible que a una previsión tan exacta de la crisis económica le correspondan resultados políticos tan escasos” (Teló, 1981: 173).

Varga se mantuvo en el aparato de la Komintern durante el periodo estalinista, haciéndose acreedor al título de “el mayor economista de la Komintern” (una vez que Bujarin fue desplazado de ésta) y mientras a su alrededor caían por docenas los “apparatchiki” de la misma, como Bela Kun (fusilado en 1937) y por supuesto los ex dirigentes Zinoviev, Kamenev, Bujarin, fusilados también, etc. Después de 1943, cuando fue disuelta la Internacional Comunista por órdenes de Stalin, Varga se concentró en su actividad como director del Instituto de Economía Mundial y Política Internacional hasta 1947, año en que resintió, si bien no hasta sus últimas consecuencias, sino de manera “suave” la represión estalinista.

En dicho año, cuando en el campo soviético se resentían las consecuencias de la “guerra fría” y en el plano cultural se producía una ofensiva en pro de la “pureza ideológica”, encabezada por Zhdánov, en la esfera económica se producía un debate alrededor del libro de Varga, Izmeneniia V Ekonomike Kapitalizma V Itogue Vtoroi Mirovoi Voiny (Cambios en la economía capitalista, resultantes de la Segunda Guerra Mundial, Moscú, Gospolitizdat, 1946). Esta discusión terminó con la autocrítica de Varga en 1949, siendo despojado de sus principales cargos, clausurada la revista que dirigía y transformado el instituto del que había sido director (Obras Escogidas, 1974; 6; Kolakowski, 1983: 135-136; Marcuse, 1969: 62-71; Pethybridge, 1968: 99-100).

En este libro, Varga “intentaba examinar los cambios permanentes que la guerra había supuesto en la economía capitalista, ya que había obligado a los Estados burgueses a introducir un grado de planificación económica y había incrementado considerablemente las funciones del Estado, sobre todo en Inglaterra y eua. La cuestión de los excedentes de producción había dejado de ser decisiva y la lucha por los mercados no era ya un factor clave en los asuntos internacionales; sin embargo, la exportación de capital había asumido una gran importancia. Había que esperar que la sobreproducción en eua y la destrucción durante la guerra de la Europa Occidental se unieran para producir una situación de crisis que el capitalismo intentaría remediar mediante la exportación masiva de capital (norte)americano a Europa.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.