Su obra inicial(...continuación)
Durante el breve periodo de la República Soviética Húngara (RSH) perteneció al ala radical de la socialdemocracia, pasando posteriormente a ingresar a las filas del Partido Comunista Húngaro (Gran Enciclopedia Soviética, 1927: 791). Después de la derrota de la RSH, pasó a Austria, en donde fue internado por las autoridades austriacas en el castillo de Karlstein. En esas condiciones escribió en 1920 su segundo trabajo importante, Problemas de la política económica en la dictadura del proletariado, 2Para el análisis de la obra de Varga nos hemos limitado a los trabajos en idioma ruso contenidos en: E. C. Varga, Obras Escogidas, t. I, y en Sobrieménii Kapitalizm y Ekonomicheskie Krizisi, Ed. Akademii Nauk SSSR, Moscú, 1963; Mirovie Ekonomicheskie Krizisi. Moscú, Sotzknig, 1937, que contiene la mayor parte de las obras principales de este autor publicadas en el periodo de 1914 a 1961; en español nos referiremos a los siguientes trabajos: La crisis y sus consecuencias políticas, Ed. Europa-América, Barcelona, 1935; El capitalismo del siglo xx, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, s/f de ed.; Economía política del capitalismo, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, así como su polémico y supuesto,Testamento (varias ediciones) y en idioma inglés a New data for V.I. Lenin´s: imperialism, the highest stage of capitalism, Nueva York, Ams. Press, 1970.
dedicado a hacer un análisis de la breve experiencia soviética húngara, pero también de la soviética rusa. Parte de un examen de la crisis del capitalismo, señalando que no se trata de una crisis pasajera sino permanente, que terminará en la transformación revolucionaria mundial del capitalismo; el retorno al capitalismo “pacífico” es inevitable (Varga, 1974: 121-131). En esta parte también menciona al capitalismo monopolista de Estado, pero constriñéndolo a la economía de guerra de los países imperialistas (Varga, 1974: 123). Otros puntos importantes de este trabajo son su afirmación de que “el nivel de vida del proletariado urbano tiende a disminuir inmediatamente después de la revolución, mientras se produce una elevación del nivel cultural” (Varga, 1974: 147, 153; Branicki, 1977: 95). En la edición soviética, los editores insertaron una nota en la que, en el pie de página, niegan que esto pueda ser una regularidad para los países que transiten hacia el socialismo.
Ahí mismo dedica un capítulo a las formas de gestión obrera de la economía de las empresas húngaras, “polemizando con los socialdemócratas, sostuvo que en el sistema socialista se efectúa una simplificación de la gestión de la economía”. Partiendo de la experiencia húngara, hizo también referencia a las cuestiones de la disciplina del trabajo y al problema de la utilización de los especialistas burgueses en el marco de la economía proletaria. Luchó por la creación de grandes empresas agrícolas socialistas (Branicki, 1977: 95). Es interesante su descripción de la experiencia húngara, pero a partir de ésta trata de deducir algunos rasgos teóricos generales y esta parte no es muy afortunada. Sus proposiciones teóricas son en gran parte una mezcla ecléctica de su reseña sobre la sociedad comunista contenida en El dinero. Su poder... y la experiencia húngara. “Se pronunció contra la teoría del derrumbe automático del capitalismo y subrayó con fuerza la necesidad de superar el aislamiento del proletariado, para evitar las graves consecuencias que traería consigo ese aislamiento (Branicki, 1977: 96). Pero en sus dos últimos capítulos vemos qué tan cerca se encuentra de la teoría del socialismo en un solo país. Varga termina su ensayo con loas a la Rusia revolucionaria, que cuenta con un proletariado experimentado, duro como el acero (acero en ruso es stal) (Varga, 1974: 264). Años después resentiría en sí mismo la dureza de ese stal(in).
En su breve estancia en Viena, Varga participa en la revista Kommunismus. Junto con Bela Kun, Lukacs, Revai y al lado de “ultraizquierdistas” como Pannekoek y H. Roland-Host. Pero eran otros tiempos (Lowy, 1978: 166).
2 Para el análisis de la obra de Varga nos hemos limitado a los trabajos en idioma ruso contenidos en: E. C. Varga, Obras Escogidas, t. I, y en Sobrieménii Kapitalizm y Ekonomicheskie Krizisi, Ed. Akademii Nauk SSSR, Moscú, 1963; Mirovie Ekonomicheskie Krizisi. Moscú, Sotzknig, 1937, que contiene la mayor parte de las obras principales de este autor publicadas en el periodo de 1914 a 1961; en español nos referiremos a los siguientes trabajos: La crisis y sus consecuencias políticas, Ed. Europa-América, Barcelona, 1935; El capitalismo del siglo xx, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, s/f de ed.; Economía política del capitalismo, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, así como su polémico y supuesto,Testamento (varias ediciones) y en idioma inglés a New data for V.I. Lenin´s: imperialism, the highest stage of capitalism, Nueva York, Ams. Press, 1970.