Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 6,
mayo-agosto de 2011

CONTENIDO

China: propósitos del último
plan quinquenal de desarrollo
Dependencia e inequidad
tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
-Reseña -
Las regiones en México
y sus estudios
-Reseña-
Nuevas causas
de la migración en México
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China: propósitos del último plan quinquenal de desarrollo, Dimensión económica IIEc-UNAM
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Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China:
propósitos del último plan quinquenal de desarrollo
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación del desarrollo urbano-rural y desarrollo social (...continuación)

Lo siguiente baste para refrendar la afirmación anterior: En 1990 la relación entre ingreso urbano y rural en China era de 2.2:1; en 2005, dicha relación ya era de 3.2:1, mayor que la existente en otras economías de Asia del Este (Banco Mundial, 2008: 51). A fines de 2009, después de transcurrida gran parte del periodo del 11° Plan Quinquenal, dicha relación fue de 3.33:1, no hubo gran deterioro adicional pero tampoco pudo revertirse la tendencia. 19 Los ingresos per cápita disponibles de los habitantes de las ciudades fueron de 1 510 rmb en 1990; de 10 493 rmb en 2005, y de 17 175 rmb en 2009; por su parte, los ingresos per cápita netos de los habitantes del campo fueron de 686 rmb en 1990; de 3 255 rmb en 2005 y de 5 153 rmb en 2009 (para años 1990 y 2005: Ministry of Agriculture, 2008: 179 y 2009: 184 para 1990 y 2005) (para 2009: Xinhua News, 21 enero 2010: China's urban, rural income gap widens despite economic recovery), disponible en http://news.xinhuanet.com/
english2010/china/2010-01/21/c_13145748.htm.


Tres grandes problemas continúan obstaculizando la modernización de la agricultura y el incremento de los niveles de vida de los habitantes rurales, el primero de ellos es la propiedad colectiva de la tierra agrícola, lo que da inseguridad a quienes migran pero también puede afectar a los campesinos que se quedan en el campo; el segundo es el requerimiento del registro domiciliario, que ya no corresponde a la mayor movilidad de la fuerza de trabajo y se traduce en una gran desventaja para los migrantes rurales a las ciudades, quienes son urbanos de facto pero no legalmente, por lo que no tienen acceso a los servicios públicos de las poblaciones en las que residen (educación y servicio médico para ellos y sus familias, como los más importantes). El crecimiento desbalanceado afecta sobre todo al sector rural, porque sin la programada transformación del patrón de crecimiento de la economía china, no es posible agilizar la absorción en la industria y los servicios, de la mano de obra excedente en la agricultura.

Conclusiones

Cuando se habla de planes quinquenales en una economía socialista, se piensa que se trata del instrumento clave para llevar a cabo la planificación compulsiva y centralizada, utilizado hasta hace pocos años en los países del socialismo real. En China actual los planes quinquenales denotan algo muy distinto: en primer lugar son expresión de la voluntad política (y del compromiso) de su liderazgo respecto al seguimiento de prioridades establecidas de antemano, y como tal son un instrumento para el logro de los objetivos de desarrollo; a partir de ahí, son la guía de acción para un periodo determinado, tanto respecto al seguimiento de objetivos como para el diseño y posterior aplicación de las políticas económicas.

Lo que se presenta a la Asamblea Popular Nacional para su aprobación es un bosquejo de lo que quiere lograrse, o para decirlo de otra forma, es un instrumento de planeación indicativa que se basa en una visión de largo plazo. Pero desde el momento que el plan es aprobado está sujeto a modificaciones a todo lo largo del periodo, tanto en las políticas como en las metas fijadas al inicio. Por último, ya no es posible aplicarle a ese proyecto el calificativo de plan central, porque aunque vaya dirigido a todos los niveles de gobierno (central, provincial y municipal), la creciente descentralización administrativa y económica en China no permite una dirección rígida; en todo caso, el gobierno central busca la cooperación y la coordinación con los otros niveles de gobierno y con los actores económicos fuera de ese ámbito, lo que no siempre logra.

19 Los ingresos per cápita disponibles de los habitantes de las ciudades fueron de 1 510 rmb en 1990; de 10 493 rmb en 2005, y de 17 175 rmb en 2009; por su parte, los ingresos per cápita netos de los habitantes del campo fueron de 686 rmb en 1990; de 3 255 rmb en 2005 y de 5 153 rmb en 2009 (para años 1990 y 2005: Ministry of Agriculture, 2008: 179 y 2009: 184 para 1990 y 2005) (para 2009: Xinhua News, 21 enero 2010: China's urban, rural income gap widens despite economic recovery), disponible en http://news.xinhuanet.com/english2010/china/2010-01/21/c_13145748.htm.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.
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