mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Icono mapa de Ecuador
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Su obra inicial (...continuación)

1. División de la economía mundial en países de sobreproducción relativa (eua, Japón, Gran Bretaña) y países de producción baja absoluta 4Mario Teló nos previene del “subconsumismo de Varga”, a propósito de esta y otras cuestiones. Cf. Mario Teló (1981), Análisis del capitalismo y teoría de la revolución en Bujarin, dirigente de la Komintern, México, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 85, Siglo xxi Editores. (Europa continental, en especial Europa Central y Oriental).

2. Desigual movimiento de los precios de los productos industriales y agrícolas (sobre todo en eua).

3. Inadecuación de la producción a los disminuidos ingresos del periodo posbélico.

4. Alteración de la división del trabajo en la economía mundial como resultado de la industrialización de los países agrarios (Varga, 1974: 346).
A estas causas principales agrega un creciente proteccionismo y limitación del comercio exterior, una creciente contradicción campo-ciudad y el regreso a rasgos de economía natural en el campo, sobre todo en Europa Central y Oriental, la interrupción del crédito estadounidense a Europa y “la alta coyuntura del periodo posbélico”, de carácter eminentemente especulativo, el cual se manifestó en la elevación para el periodo 1918-1920, no tanto de la producción, sino de los precios y la ganancia. “El primer impulso a la crisis provino de los países asiáticos, en los cuales los precios de la plata cayeron catastróficamente, dificultando el ingreso al mercado de estos países de las mercancías europeas y (norte) americanas” (Varga, 1974: 302). El crecimiento del desempleo y la disminución de los ingresos de los trabajadores (punto 3), se exponen con suficientes datos.

La superación de la crisis se realiza, según nuestro autor, a través de las “tendencias inmanentes y los impulsos conscientes” (Varga, 1974: 436). Entre las primeras se encuentran el cierre de fábricas y despido de obreros, sobre todo en eua, Japón e Inglaterra, la solución de las reparaciones a Alemania (revisión del Tratado de Weisbaden), las tendencias a la igualación de los precios de los productos agrícolas e industriales, las tendencias a la adecuación a la cambiada distribución de los ingresos, la ruina de empresas industriales (sobre todo de los “países agrarios”) y por último, las tendencias a la superación de la crisis a través de la exportación de capitales (Varga, 1974: 345-359). Entre las tentativas conscientes para superar la crisis, menciona las siguientes:

1. Disminución de la división del trabajo en la economía mundial (autarquía), a través de altas tarifas a la importación, obstáculos gubernamentales a la exportación de determinados productos, la tendencia a expandir la agricultura nacional (Retour à la terre en Francia).

4 Mario Teló nos previene del “subconsumismo de Varga”, a propósito de esta y otras cuestiones. Cf. Mario Teló (1981), Análisis del capitalismo y teoría de la revolución en Bujarin, dirigente de la Komintern, México, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 85, Siglo xxi Editores.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.