Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin. IIEc - UNAM
Eugenio Varga, el Polonio de la Komintern y de Stalin.
Algunas consideraciones sobre su obra
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Su obra inicial (...continuación)
- División de la economía mundial en países de sobreproducción relativa (eua, Japón, Gran Bretaña) y países de producción baja absoluta 4Mario Teló nos previene del “subconsumismo de Varga”, a propósito de esta y otras cuestiones. Cf. Mario Teló (1981), Análisis del capitalismo y teoría de la revolución en Bujarin, dirigente de la Komintern, México, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 85, Siglo xxi Editores. (Europa continental, en especial Europa Central y Oriental).
- Desigual movimiento de los precios de los productos industriales y agrícolas (sobre todo en eua).
- Inadecuación de la producción a los disminuidos ingresos del periodo posbélico.
- Alteración de la división del trabajo en la economía mundial como resultado de la industrialización de los países agrarios (Varga, 1974: 346).
A estas causas principales agrega un creciente proteccionismo y limitación del comercio exterior, una creciente contradicción campo-ciudad y el regreso a rasgos de economía natural en el campo, sobre todo en Europa Central y Oriental, la interrupción del crédito estadounidense a Europa y “la alta coyuntura del periodo posbélico”, de carácter eminentemente especulativo, el cual se manifestó en la elevación para el periodo 1918-1920, no tanto de la producción, sino de los precios y la ganancia. “El primer impulso a la crisis provino de los países asiáticos, en los cuales los precios de la plata cayeron catastróficamente, dificultando el ingreso al mercado de estos países de las mercancías europeas y (norte) americanas” (Varga, 1974: 302). El crecimiento del desempleo y la disminución de los ingresos de los trabajadores (punto 3), se exponen con suficientes datos.
La superación de la crisis se realiza, según nuestro autor, a través de las “tendencias inmanentes y los impulsos conscientes” (Varga, 1974: 436). Entre las primeras se encuentran el cierre de fábricas y despido de obreros, sobre todo en
eua, Japón e Inglaterra, la solución de las reparaciones a Alemania (revisión del Tratado de Weisbaden), las tendencias a la igualación de los precios de los productos agrícolas e industriales, las tendencias a la adecuación a la cambiada distribución de los ingresos, la ruina de empresas industriales (sobre todo de los “países agrarios”) y por último, las tendencias a la superación de la crisis a través de la exportación de capitales (Varga, 1974: 345-359). Entre las tentativas conscientes para superar la crisis, menciona las siguientes:
- Disminución de la división del trabajo en la economía mundial (autarquía), a través de altas tarifas a la importación, obstáculos gubernamentales a la exportación de determinados productos, la tendencia a expandir la agricultura nacional (Retour à la terre en Francia).
4 Mario Teló nos previene del “subconsumismo de Varga”, a propósito de esta y otras cuestiones. Cf. Mario Teló (1981), Análisis del capitalismo y teoría de la revolución en Bujarin, dirigente de la Komintern, México, Cuadernos de Pasado y Presente núm. 85, Siglo xxi Editores.