mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
La explotación intensiva y extensiva de la naturaleza. Dimensión económica IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
La explotación intensiva y extensiva de la naturaleza.
Ideas sobre su posible modelación matemática
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave: Explotación intensiva, explotación extensiva, recursos naturales, naturaleza, hombre, modelo matemático.

Introducción

Dasgupta y Heal (1979), tras una revisión exhaustiva de la literatura económica producida en el periodo 1950-1970, en especial sobre crecimiento económico, encontraron que había pocas referencias a las relaciones entre recursos naturales y crecimiento económico. Una hipótesis de Dasgupta y Heal respecto a ese vacío es que, al menos en parte, en la mayoría de los países hoy considerados desarrollados las limitaciones de recursos naturales no eran consideradas como importantes, no obstante que Malthus (1798) planteó que los recursos naturales, en particular la tierra, son finitos; además afirmó que mientras la población crece exponencialmente, la producción de alimentos crece aritméticamente, creando un panorama de un futuro de escasez de alimentos y hambrunas.

Afortunadamente, las predicciones de Malthus no se han cumplido, por una parte, gracias al desarrollo científico y tecnológico que ha permitido que surjan nuevas formas de producción de alimentos para satisfacer la mayoría de las necesidades de consumo; por otra, pese a que la población mundial sigue creciendo en términos absolutos, las tasas de crecimiento de la población de la mayoría de los países desarrollados y de algunos en vías de desarrollo están descendiendo. Además, el matemático belga Pierre F. Verhulst (1845) hizo una extensión al modelo de crecimiento de la población de Malthus y demostró que las poblaciones humanas crecen en proporción a su tamaño dada una tasa de crecimiento; dicho crecimiento está limitado por la capacidad de carga (la disponibilidad de recursos y espacio).

En este trabajo se mostrará con la ecuación logística y su respectiva gráfica que si la población es pequeña empieza a crecer, pero conforme pasa el tiempo la tasa de crecimiento se va desacelerando hasta llegar a cero por los límites impuestos de acuerdo con la disponibilidad de recursos (alimentos) y espacio (territorio); también veremos que si la población es mayor que la disponibilidad de recursos y espacio, la tasa de crecimiento de la población empieza a decrecer y se detiene cuando alcanza la capacidad de carga (disponibilidad de recursos y espacio) del sistema. Este modelo, cuando es aplicado a poblaciones humanas –a diferencia del modelo de Malthus–, sugiere que el hombre tiene capacidad de adaptación a las condiciones que le imponga su entorno. En términos de espacio (territorio), si bien la mayor parte de la población mundial se encuentra hacinada en las ciudades, todavía no hemos llegado a un nivel de saturación poblacional del planeta tierra.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.