Cambios en la percepción del liderazgo chino sobre los logros obtenidos del rápido crecimiento económico (...continuación)
Cabe aclarar que para el liderazgo chino democracia se refiere a la "democracia con características chinas" o "democracia intrapartido", 11 La institucionalización del proceso de cambio de liderazgo en lapsos de tiempo previamente determinados, introducida por Deng Xiaoping, es uno de los pilares de la democracia intrapartido; la creación continuada de normas y foros de discusión, así como la toma colectiva de decisiones dentro del partido, también han contribuido a una mayor democracia intrapartido. por la que no se contempla dotar a los ciudadanos de derechos democráticos; a lo más que se ha llegado es a elecciones al nivel de aldea rural. En China, está hablándose de democracia cuando se establecen canales de participación de los ciudadanos para defender sus derechos civiles o para impedir abusos de las autoridades y, desde luego, se espera que los ciudadanos participen en el esfuerzo por alcanzar la "armonía en la sociedad" (Shambaugh, 2008: 115-120).
Objetivos del 11o Plan Quinquenal
La inclusión de los anteriores conceptos en los planes quinquenales es un esfuerzo por traducirlos en metas a lograr en un tiempo determinado, por medio de políticas específicas. Si bien algunos de los objetivos plasmados en el 11º Plan Quinquenal vuelven a aparecer en el siguiente, ello se debe a la necesidad de continuidad y a que en varios casos no se alcanzaron las metas propuestas para 2010. Queda claro también que la decisión de modificar aspectos esenciales del modelo de desarrollo no quiere decir sacrificar las prioridades anteriormente establecidas, de reforma y apertura, o el crecimiento económico que éstas han traído consigo, y mucho menos dejar de lado el objetivo de que China ocupe un lugar preponderante en la comunidad internacional.
El Banco Mundial a fines de 2008 hizo una evaluación de los avances del 11º Plan Quinquenal (2006-2010), a partir de los siguientes lineamientos generales de dicho plan: 1) mantener un desarrollo continuado y rápido; 2) acelerar la transformación del patrón de crecimiento económico a uno más balanceado y sostenible; 3) mejorar la capacidad para la innovación independiente con apoyo de la ciencia y la educación; 4) promover el desarrollo coordinado entre áreas urbanas y rurales; 5) construir una sociedad armoniosa, centrada en la gente, y 6) profundizar en la reforma y la apertura al exterior. Como tareas por cumplir y/o prioridades específicas, se destacan las siguientes: optimizar la estructura industrial; buscar el desarrollo regional coordinado y construir un campo de carácter socialista y, en general, una sociedad socialista armoniosa, además ahorradora de recursos y protectora del medio ambiente.
Un conjunto de guías de política que al traducirse a prioridades y/o tareas por cumplir, da lugar a medidas concretas para avanzar en el sentido de modificación del patrón de crecimiento, desde uno de carácter extensivo hacia otro basado en mejoramiento de la productividad de los factores. En este trabajo me centraré en el objetivo del liderazgo chino de modificar dicho patrón de crecimiento, para lo cual examinaré aspectos tales como los esfuerzos continuados para mantener una macroeconomía sana, lo que se asocia con el objetivo de mejoramiento de los niveles de vida de la población; para optimizar la estructura industrial y continuar con la apertura al exterior; para impulsar el desarrollo social, en particular reducir la disparidad entre los habitantes de zonas urbanas y los de zonas rurales; finalmente, están haciéndose esfuerzos sistemáticos por reducir el consumo de energía por unidad de pib generado y en general por revertir el deterioro reciente del medio ambiente.
11 La institucionalización del proceso de cambio de liderazgo en lapsos de tiempo previamente determinados, introducida por Deng Xiaoping, es uno de los pilares de la democracia intrapartido; la creación continuada de normas y foros de discusión, así como la toma colectiva de decisiones dentro del partido, también han contribuido a una mayor democracia intrapartido.