mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China: propósitos del último plan quinquenal de desarrollo, Dimensión económica IIEc-UNAM
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China:
propósitos del último plan quinquenal de desarrollo
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Preservación de una macroeconomía sana y mejoramiento
de los niveles de vida de la población

Como objetivos específicos al respecto, el 11º Plan Quinquenal incluyó los siguientes: 1) alcanzar un crecimiento del pib de 7.5% promedio anual; 2) transferir 45 millones de trabajadores agrícolas a las ciudades, a los sectores secundario y terciario y manteniendo una tasa de desocupación urbana por debajo de 5%; 3) mantener precios estables y comercio exterior balanceado (Banco Mundial, 2008: 11-15).

En realidad, la preservación de una macroeconomía sana es un objetivo prácticamente alcanzado desde la segunda mitad de los años noventa (nbs, 2010: 311); pero persiste el problema de un crecimiento demasiado rápido del pib, con superávit excesivo en las cuentas comercial y corriente con el exterior, situación esta última que muchos fuera de China asocian con una moneda artificialmente subvaluada. Al respecto, en 2005 comenzaron a flexibilizarse las políticas de tipo de cambio con miras a la apreciación gradual de la moneda china, el renminbi (rmb); 12 A partir de julio de 2005, el tipo de cambio del renminbi se calcula con base en una canasta de monedas, y para noviembre de 2008 se había apreciado 21% respecto al dólar; por otra parte, durante el mismo periodo el dólar se depreció respecto a otras monedas, de forma tal que la apreciación final ponderada del yuan (rmb) resultó de solamente 15% (Banco Mundial, 2008: viii). y se habla con frecuencia de la necesidad de hacer mayor uso de las políticas de tasas de interés y de la política fiscal como instrumentos para lograr la estabilidad macroeconómica, en sustitución de los mecanismos administrativos de control (Banco Mundial, 2008: 10-15).

Por lo pronto, durante el periodo del 11° Plan Quinquenal, 2006 a 2010 incluido, el pib a precios constantes de 1978 creció a una tasa promedio anual de 11.2% (Wen, 2011: 1), muy por encima de lo previsto, lo que propició algunas burbujas especulativas en la economía; no hubo indicios claros de una reestructuración productiva, pues la reducción de las exportaciones en 2009 resultó del debilitamiento de la demanda externa y no de una modificación del patrón interno de crecimiento. Durante el quinquenio el ingreso real disponible per cápita de los residentes urbanos creció 9.7% y el ingreso real neto per cápita de los habitantes del campo 8.9%, en ambos casos promedio anual (Wen, 2011: 1).

En cuanto a transferencia de fuerza de trabajo del sector primario a la industria y a los servicios, que se identifica con migración hacia las ciudades, aunque esto no siempre sucede así, las cifras para 2005 a 2009 incluido indican una reducción absoluta del empleo en el sector primario de 42.6 millones de personas, e incrementos consecuentes en la industria (36.0 millones) y en los servicios (28.32 millones); la diferencia aritmética coincide con la cifra de incremento del empleo total, que para el mismo periodo fue de 21.7 millones de personas (nbs, 2010: 117). Visto este fenómeno desde la perspectiva de urbano y rural, se tiene que el empleo urbano creció en 37.9 millones, en tanto el rural se redujo en 16.2 millones de personas (nbs, 2010: 117). 13 Wen Jiabao, primer ministro del Consejo de Estado, en su informe de trabajo ante la Asamblea Popular Nacional en marzo de 2011, señaló que se cumplió la meta de transferir 45 millones de trabajadores agrícolas a zonas urbanas (Wen, 2011: 1), lo que desde luego puede ser interpretado como transferencia intersectorial de mano de obra, no forzosamente con cambio oficial de residencia de rural a urbana; pudo haberse producido la migración interna de la que habla Wen, pero con mantenimiento del registro domiciliario original rural para la mayoría de esos trabajadores. Otra posibilidad es la inserción de algunos de ellos en empresas industriales de pueblos y aldeas, un proyecto de mediados de los años ochenta que sigue vigente, aunque con menor impulso que al inicio. A fines de 2010 se registró una tasa urbana de desempleo de 4.1%, menor en 0.2 puntos porcentuales a la de 2009 (nbs, 28 feb., 2011: 2).

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.