mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Dependencia e inequidad tributaria de los gobiernos estatales en México, Dimensión económica IIEc <span class="versalita">unam</span>
Icono mapa de Ecuador
Dependencia e inequidad tributaria
de los gobiernos estatales en México
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Estudio pormenorizado de los ingresos de las entidades federativas y su dependencia con los recursos federalizados

Dado que las entidades federativas registran diversos grados de heterogeneidad en materia fiscal y con el propósito de realizar un análisis sobre la estructura y evolución de sus ingresos, se confeccionaron indicadores para su cuantificación de acuerdo con el cuadro 1. Para efectos metodológicos se clasificaron en grupos según su capacidad recaudatoria 2 El esfuerzo fiscal se refiere a la capacidad y habilidad de emplear las potestades tributarias asignadas de manera eficiente. En tanto la capacidad fiscal recaudatoria, estará en función de la base gravable de la entidad, la cual depende de la actividad económica. (Mandujano, 2010).

Cuadro 1
Cuadro 1. Coeficientes de recaudación de los estados
Fuente: Elaboración propia.

En elcuadro 2 se presenta la tipología de las entidades federativas en tres grupos de acuerdo con la importancia recaudatoria entre ingresos tributarios respecto a los propios:

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.