Preservación de una macroeconomía sana y mejoramiento
de los niveles de vida de la población(...continuación)
En este periodo de cinco años hubo dos grandes fenómenos que afectaron la forma en la que se ejerció el control macroeconómico: en 2005 la situación era de superávit creciente en cuenta corriente de la balanza de pagos y de ingreso también creciente de divisas, de ahí que al principio del quinquenio la política monetaria se haya enfocado a reducir el consecuente calentamiento de la economía; en 2008 en cambio, la crisis global se manifestó, entre otras cosas, como reducción de demanda externa de las manufacturas chinas, de forma tal que en noviembre de ese año se tomó la decisión de introducir un paquete de estímulo a la demanda interna. 15 Un total de 4 billones de yuanes (rmb), equivalentes a 586 mil millones de dólares de Estados Unidos, a ser gastados durante 2009 y 2010. La idea detrás de este paquete, además de que compensara por el debilitamiento abrupto de la demanda externa, fue que impulsara el consumo sobre la inversión; sin embargo, casi 38% de dicho paquete de estímulo se destinó a proyectos de infraestructura y cerca de 25% a reconstrucción en la provincia de Sichuan, después del terremoto de mayo de 2008, disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/
Chinese_economic_stimulus_program. Por su parte, Wen Jiabao habla de 23.6% destinado a infraestructura y 14.8% a la reconstrucción en Sichuan (Wen, 2011: 2). En 2011 se restableció la política monetaria más prudente de los años anteriores a la crisis, y la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, se mantuvo por debajo de 5% (oecd, 2011).
Además de un mejor balance entre los sectores productivos, la reestructuración industrial, desde las industrias intensivas en el uso de energía y de otros recursos naturales a otras que dependan más del conocimiento y de consecuentes incrementos en productividad, es condición ineludible para que se produzca una modificación del patrón de crecimiento en China. Los objetivos específicos al respecto, según fueron presentados en el 11° Plan Quinquenal son los siguientes: 1) alcanzar una estructura industrial racional; 2) incrementar la proporción de los servicios en la generación del pib y del empleo en 3 y 4%, respectivamente; 3) incrementar la capacidad interna de innovación, y la inversión en investigación y desarrollo (I&D) para que alcance 2% del pib (en 2005 la inversión en I&D representaba 1.3% del pib [Banco Mundial, 2008: 9]) y, 4) crear empresas competitivas en el ámbito internacional.
Alcanzar una estructura industrial racional 16Con base en el Banco Mundial (2008: 21-26).
Muchas son las medidas que han sido adoptadas durante los últimos treinta años con miras a mejorar la estructura industrial de China, pero para el 11º. Plan Quinquenal las siguientes son representativas del propósito de seguir un "desarrollo científico": a) acelerar el desarrollo de las industrias de alta tecnología (farmacéutica; aviones y naves espaciales; equipos electrónicos y de comunicaciones; equipos de computación y de oficina y equipos médicos y de medición), b) revitalizar las industrias manufactureras de producción de maquinaria y equipo y c) ajustar la estructura y la localización de las industrias productoras de materias primas. Todo lo anterior no significa que estén dejándose de lado objetivos tales como la modernización de la agricultura o el desarrollo de los servicios, indispensables para la optimización industrial en sentido amplio, pero desde luego reduce el monto de los recursos disponibles para esos fines.
Respecto al desarrollo de las industrias definidas como de alta tecnología, se ha incrementado la producción de circuitos integrados, software para computadoras, productos farmacéuticos, servicios de navegación satelital y aviones de varios tipos, tanto así que ya existe un programa para la construcción de aviones grandes; al mismo tiempo, están introduciéndose avances tecnológicos en la producción de otros bienes y/o servicios, por ejemplo bioenergía no ligada a granos, o internet de siguiente generación. Aún así, dada la contribución de este tipo de industrias a la generación del pib a principios del quinquenio (Banco Mundial, 2008: 23 y 138), lo más probable es que no se haya alcanzado la meta fijada para el periodo del 11° Plan Quinquenal, en cuanto a que las mismas generen valor agregado conjunto que represente 10% del pib en 2010.
15 Un total de 4 billones de yuanes (rmb), equivalentes a 586 mil millones de dólares de Estados Unidos, a ser gastados durante 2009 y 2010. La idea detrás de este paquete, además de que compensara por el debilitamiento abrupto de la demanda externa, fue que impulsara el consumo sobre la inversión; sin embargo, casi 38% de dicho paquete de estímulo se destinó a proyectos de infraestructura y cerca de 25% a reconstrucción en la provincia de Sichuan, después del terremoto de mayo de 2008, disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_economic_stimulus_program. Por su parte, Wen Jiabao habla de 23.6% destinado a infraestructura y 14.8% a la reconstrucción en Sichuan (Wen, 2011: 2).
16 Con base en el Banco Mundial (2008: 21-26).