Palabras clave: crisis, capitalismo, ciclo, comunismo, estalinismo.
Introducción
Jenö
(Eugenio) Varga (1879-1964), economista húngaro-soviético, fue testigo, en su larga vida, de los principales acontecimientos de la primera mitad del siglo xx, siendo actor de algunos de ellos: comisario de Finanzas, comisario de la Producción y presidente del Consejo de Economía de la República de los Consejos Húngaros; quien a partir de 1919 se fue constituyendo como el principal economista y miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional (1919-1943). Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, también le tocó jugar el papel de víctima del estalinismo (en 1947-1949), de crítico del mismo en el periodo del deshielo jruschoviano y posible “disidente” del sistema soviético (supuesto “Testamento” de Varga). Sus trabajos sobre economía mundial tuvieron una importante repercusión en el movimiento comunista y de izquierda internacionales, sobre todo en la mayor parte del periodo de la Komintern (1921-1943). Actualmente algunas de sus ideas están volviendo a surgir, por lo que es pertinente su análisis y discusión.
Habiendo ingresado en 1906 al Partido Socialdemócrata Húngaro, fue un colaborador constante y redactor de la sección de economía en su órgano central Nepszava y colaborador del Neue Zeit austriaco (Gran Enciclopedia Soviética, 1927: 791).
Su primer trabajo mayor (Lowy, 1978: 74), El dinero: su poder en tiempo de paz y su bancarrota en tiempo de guerra (Varga, 1974: 19), lo escribió en 1914, en vísperas del inicio de la primera conflagración bélica mundial, aunque fue publicado posteriormente, en 1917, ligeramente corregido. Se trata de una exposición popular de las posiciones marxistas sobre la naturaleza, funciones e historia del dinero, un examen del sistema monetario húngaro, de la desaparición del poder del dinero en tiempos de guerra. Al final del trabajo hace una pequeña reseña de la futura sociedad comunista y la desaparición del dinero en ésta. Sin embargo, identifica la primera etapa de esta sociedad con el modo de producción comunista en general. La influencia de Rudolf Hilferding y su Capital Financiero es palpable en su obra, pero Varga en este ensayo está lejos todavía de las teorías del imperialismo que Bujarin, nueve años más joven que él, estaba elaborando por esas fechas (1915).