Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 5,
enero-abril de 2011

CONTENIDO

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
-Reseña -
El nuevo escenario
de la política territorial
-Reseña-
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
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Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

La reforma del sistema monetario internacional(...continuación)

El limitado papel de los degs podría incrementarse en una muy amplia reforma del smi, que hiciera posible: a) usar degs en transacciones internacionales privadas; b) emitir bonos en degs en países emergentes; c) financiar con degs políticas anticíclicas. Esto haría al smi menos dependiente de la política y la economía de eua. Los degs podrían también contribuir a que la oferta de reservas monetarias internacionales respondiera mejor a las demandas de la economía mundial (Zattler, 2010); sustituir dólares con degs sería una forma de diversificar las reservas sin enfrentar pérdidas de capital. La realidad impondría una diversificación ordenada, ya que los altos costos de deshacerse rápidamente de los activos en dólares, harían esto último casi imposible. Asignaciones adicionales de degs permitirían a los países tener reservas sin recurrir a superávit comerciales.

Algunos especialistas van más allá y proponen que el deg sea la nueva moneda global, cuya emisión esté a cargo de una nueva institución global. Eichengreen (2011) duda que esto sea posible pues el deg tendría que ser emitido por un banco central global, el cual exigiría la previa existencia de un gobierno global.

El fmi, una parte muy importante de la arquitectura financiera global, tiene el mandato de asegurar la estabilidad económica y financiera global. Pero en sus recomendaciones de política económica ha estado incrustado el fundamentalismo de mercado, que es una de las causas de ésta y de crisis anteriores.14Recuérdese que fue por las condiciones impuestas por las instituciones financieras internacionales, principalmente el fmi, que muchos de los países afectados por crisis en los años noventa idearon y aplicaron estrategias propias para evitar futuras crisis, incluyendo la muy importante de acumular cuantiosas reservas internacionales, lo que creó externalidades negativas por su efecto sobre los desequilibrios globales, al conducir a una transferencia de recursos hacia eua y otros países desarrollados.   A raíz de la más reciente, el fmi dispone de más instrumentos, como la Línea de Crédito Flexible y otras más. Pero no todos los países califican para esos servicios ni pueden todos ellos tener la seguridad de que calificarán cuando necesiten dinero; siendo así, esos instrumentos no constituyen un sustituto de las reservas. Por otra parte, en abril de 2011 los países emergentes rechazaron un plan del fmi para "ayudarlos" a manejar la abundancia de capitales externos que estaban recibiendo; demostrando una vez más su desconfianza hacia la institución, adujeron que en vez de ayudarlos, limitaría sus acciones. Quizá la solución se encuentre en lo que señalan D’Arista y Alp Ertürk (2010: 79): para facilitar la reforma del smi hay que crear los activos que puedan usarse como reserva en un nuevo sistema; ello implica intermediación financiera que canalice la inversión al desarrollo de manera global, o al menos regional.

Si el fmi y otras instituciones globales no pueden enfrentar sus retos, debe crearse una nueva que sea políticamente independiente y neutral, muy diferente al actual fmi, realmente orientada a asegurar la estabilidad. Esa institución se encargaría de crear liquidez mundial para apoyar a los países que enfrentaran una crisis originada en el exterior.

Mateos y Lagos et al. (2009) consideran que los problemas del smi, exacerbados por la crisis, son: 1) la magnitud y volatilidad de los flujos globales de capital, que llevan a acumular reservas que sirvan como amortiguadores; 2) el hecho de que el smi esté anclado en el dólar, la moneda del país centro del sistema financiero global. Para disminuir los desequilibrios globales consideran urgente reducir el deseo o la necesidad de acaparar reservas; respecto al segundo punto, recomiendan sustituir el actual smi basado en el dólar. Sobre esto último mencionan varias propuestas que a grandes rasgos coinciden con las formuladas en el Informe Stiglitz (onu, 2009) y en otros documentos: a) múltiples monedas de reserva, sin una dominante; b) un sistema basado en degs y c) una moneda de reserva global, como el bancor sugerido por Keynes en 1944. Los autores señalan que cada una de estas propuestas tiene pros y contras que deben ser analizados para evaluar su factibilidad política, su facilidad de aplicación y sobre todo, sus posibilidades de redituar estabilidad y eficiencia.

14 Recuérdese que fue por las condiciones impuestas por las instituciones financieras internacionales, principalmente el fmi, que muchos de los países afectados por crisis en los años noventa idearon y aplicaron estrategias propias para evitar futuras crisis, incluyendo la muy importante de acumular cuantiosas reservas internacionales, lo que creó externalidades negativas por su efecto sobre los desequilibrios globales, al conducir a una transferencia de recursos hacia eua y otros países desarrollados.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.
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