enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

La reforma del sistema monetario internacional

Conforme a lo que se ha dicho, por las consecuencias adversas que los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen en la estabilidad económica y financiera, las medidas para alcanzar un crecimiento económico mundial fuerte, sostenible y equilibrado, deben incluir sustanciales realineamientos cambiarios que permitan generar crecimiento guiado por la demanda interna en los países con superávit y por la demanda externa en los países deficitarios, ayudando así a reducir los desequilibrios.

La crisis cambiaria, que se sumó a problemas de vieja data en el sistema monetario internacional (smi), dio nueva vida a las propuestas de crear una divisa de reserva internacional no vinculada a país alguno y que permita regular la creación mundial de liquidez. Son muchas las voces que se alzan en tal sentido. Por ejemplo, Priewe (2010) propone realizar otro Bretton Woods, en el que se reemplace al dólar como principal moneda de reserva, sea por una canasta de monedas o por los Derechos Especiales de Giro (degs). Desde 2009 los bric abogaban por un smi más estable, predecible y diversificado, que permitiera mantener la estabilidad relativa de las grandes monedas de reserva; ya en 2011, los brics (los bric+Sudáfrica), en su reunión en Sanya (rpc), insistieron en "modernizar" el smi, haciéndolo menos dependiente del dólar e incrementando el papel de las instituciones financieras internacionales.

La crisis cambiaria, que se sumó a problemas de vieja data en el sistema monetario internacional (smi), dio nueva vida a las propuestas de crear una divisa de reserva internacional no vinculada a país alguno y que permita regular la creación mundial de liquidez. Son muchas las voces que se alzan en tal sentido. Por ejemplo, Priewe (2010) propone realizar otro Bretton Woods, en el que se reemplace al dólar como principal moneda de reserva, sea por una canasta de monedas o por los Derechos Especiales de Giro (degs). Desde 2009 los bric12Brasil, Rusia, India y China. abogaban por un smi más estable, predecible y diversificado, que permitiera mantener la estabilidad relativa de las grandes monedas de reserva; ya en 2011, los brics (los bric+Sudáfrica), en su reunión en Sanya (rpc), 13Los bric habían celebrado ya dos cumbres a nivel de jefes de Estado o de gobierno (en Ekaterimburgo, Rusia, junio de 2009 y en Brasilia, un año después). insistieron en "modernizar" el smi, haciéndolo menos dependiente del dólar e incrementando el papel de las instituciones financieras internacionales.

En 2009, las autoridades de China (Zhou, 2009) propusieron crear una moneda de reserva supranacional, retomando la idea de Keynes de crear una moneda de reserva global emitida por un banco central global. Con una moneda no vinculada a la posición externa de un país en particular serían menos probables los problemas de excesiva liquidez asociados al dólar como principal moneda de reserva. Uno de los objetivos del nuevo sistema sería disminuir la necesidad de acumular reservas, y por ende, los desequilibrios globales.

Cabe recordar que pocos años antes de que el sistema de Bretton Woods se colapsara (1973), se crearon los degs como dinero de reserva artificial para complementar al dólar. Desde entonces su papel ha sido mínimo, pues la escasez de reservas internacionales que motivó su creación dejó de existir al desarrollarse los mercados globales de capital. Dada la evidente debilidad del actual sistema, que de hecho es un patrón dólar, Zattler (2010) entre otros autores, sostiene que los degs pueden contribuir a disminuir los desequilibrios globales y a aliviar las deficiencias del smi.

12 Brasil, Rusia, India y China.

13 Los bric habían celebrado ya dos cumbres a nivel de jefes de Estado o de gobierno (en Ekaterimburgo, Rusia, junio de 2009 y en Brasilia, un año después).

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.