Aspectos conceptuales(...continuación)
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud, 2007), existe un debate sobre la influencia que puede tener la migración en las posibilidades y el logro educativo de la población. En un enfoque conceptual tradicional el logro educativo puede haberse visto incentivado por el proceso migratorio dependiendo de la inserción laboral en las comunidades de origen y destino, si se analiza la posibilidad de invertir en más educación, también debe analizarse la posibilidad de empleo en el mercado doméstico y en el exterior, así como los rendimientos que obtendría por dicha educación en ambos lugares. Para analizar los efectos de la migración en los niveles de educación se deben considerar algunas connotaciones teóricas:
Efectos de la migración en la calidad de vida de los hogares lojanos
El indicador utilizado por el pnud para analizar la calidad de vida es el idh, el cual es una medida resumen de los logros de regiones en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: la longevidad, los conocimientos y el nivel de vida medido por ingresos en los hogares (pnud, 2001: 218).
La calidad de vida en Ecuador es diversa, tanto los niveles de vida por ingresos como la educación se modifican de una provincia a otra, existiendo modificaciones según el entorno de cada una. En la Provincia de Loja, el cantón con menor idh es Olmedo con un índice de 0.602, y el de mayor es el Cantón Loja, con un idh de 0.706. A estos niveles corresponden valoraciones cualitativas de idh medio y medio-medio, según la clasificación del pnud (utpl, 2001).
La migración modifica las condiciones de vida, lo que se muestra en las diferencias en los niveles de educación y de ingresos entre los hogares que tienen familiares migrantes y los hogares que no tienen familiares migrantes. La información procede de un estudio de características socioeconómicas y de migración realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (utpl) en 2009. Este estudio se basó en la Encuesta socioeconómica y de migración realizada a los jefes de hogar, la cual abarcó a 384 hogares que comprendieron alrededor de 1 000 individuos. No se utiliza la información del Censo Nacional de 2001 porque comprende información del migrante únicamente en el periodo 1996-2001.
Antes de presentar los resultados del modelo econométrico, se presenta la estadística descriptiva de los índices de calidad de vida en los hogares con y sin migración, con base en los ingresos, los niveles de educación y la vivienda.