2. Cooperación entre España y América del Sur(...continuación)
El Plan de Retorno Voluntario que entró en vigor en noviembre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis mundial, firmado por el Ministerio del Trabajo e Inmigración de España y la Organización Internacional para las Migraciones (oim), se refiere a los inmigrantes no comunitarios, con exclusión de los inmigrantes con derechos de Ius sanguinis, que se encuentran en situación de desempleo y desean regresar a su país de origen, prometiendo no retornar durante tres años; sin embargo, esta medida alcanza los inmigrantes documentados, ya que deben estar registrados en el sistema de derecho del seguro de desempleo.
Este plan cubre a los inmigrantes de países con los que España ha establecido el acuerdo de Seguridad Social: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Figuran en esta lista sólo los países de América del Sur, pero el acuerdo involucra también a Alemania, Andorra, Australia, Canadá, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos y Ucrania.
Para que sea viable, se ofrece a los inmigrantes ayuda financiera para su reasentamiento en sus países de origen. El objetivo es que este inmigrante no tenga la necesidad de volver a emigrar, lo cual se busca a través de las medidas de cooperación destinadas a garantizar la reintegración de éste en su país.
España en los últimos años se ha convertido en un país de emigración a un país de inmigración. Su adhesión a la Unión Europea favoreció grandemente su crecimiento económico, siendo responsable por la inversión de los flujos migratorios, que en realidad es un importante beneficio e para su economía. No obstante, consideramos que no está preparado para gestionar el fenómeno.
Con la intensificación de la globalización y su crisis demográfica, la sociedad española comenzó a sentir las tensiones que causa la inmigración. Las políticas y las leyes deben ser revisadas y reevaluadas con el fin de asegurar una integración armoniosa de los inmigrantes y tratar de desarticular los conflictos que se generan. Por lo tanto, desde 1985 la Ley de Extranjería ha sido objeto de varias reformulaciones; además, como complemento a las realidades cambiantes, se destaca el papel de los planes de acción, que son mecanismos importantes para la inclusión, la integración, para rechazar la xenofobia. Vale la pena recordar aquí el papel de las ONG’s, que ayudan en la aplicación de otras medidas de alojamiento y la asimilación de los inmigrantes en los países de origen.
El proceso de globalización tiene una importancia fundamental para el aumento del caudal. Los países pobres expulsan a las personas que buscan un lugar dentro de esta perspectiva de la globalización y la estabilidad económica, que amplifican los beneficios potenciales. Van en la búsqueda de una mayor proyección social y económica que ven imposible de lograr en su país de origen.