enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
La cooperación entre España y América del Sur:
La externalización de las políticas de inmigración española
Posgrado en Historia Comparada, Universidad Federal de Río de Janeiro.

2. Cooperación entre España y América del Sur(...continuación)

El Plan de Retorno Voluntario que entró en vigor en noviembre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis mundial, firmado por el Ministerio del Trabajo e Inmigración de España y la Organización Internacional para las Migraciones (oim), se refiere a los inmigrantes no comunitarios, con exclusión de los inmigrantes con derechos de Ius sanguinis, que se encuentran en situación de desempleo y desean regresar a su país de origen, prometiendo no retornar durante tres años; sin embargo, esta medida alcanza los inmigrantes documentados, ya que deben estar registrados en el sistema de derecho del seguro de desempleo.

Este plan cubre a los inmigrantes de países con los que España ha establecido el acuerdo de Seguridad Social: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Figuran en esta lista sólo los países de América del Sur, pero el acuerdo involucra también a Alemania, Andorra, Australia, Canadá, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos y Ucrania.

Para que sea viable, se ofrece a los inmigrantes ayuda financiera para su reasentamiento en sus países de origen. El objetivo es que este inmigrante no tenga la necesidad de volver a emigrar, lo cual se busca a través de las medidas de cooperación destinadas a garantizar la reintegración de éste en su país.

Consideraciones finales

España en los últimos años se ha convertido en un país de emigración a un país de inmigración. Su adhesión a la Unión Europea favoreció grandemente su crecimiento económico, siendo responsable por la inversión de los flujos migratorios, que en realidad es un importante beneficio e para su economía. No obstante, consideramos que no está preparado para gestionar el fenómeno.

Con la intensificación de la globalización y su crisis demográfica, la sociedad española comenzó a sentir las tensiones que causa la inmigración. Las políticas y las leyes deben ser revisadas y reevaluadas con el fin de asegurar una integración armoniosa de los inmigrantes y tratar de desarticular los conflictos que se generan. Por lo tanto, desde 1985 la Ley de Extranjería ha sido objeto de varias reformulaciones; además, como complemento a las realidades cambiantes, se destaca el papel de los planes de acción, que son mecanismos importantes para la inclusión, la integración, para rechazar la xenofobia. Vale la pena recordar aquí el papel de las ONG’s, que ayudan en la aplicación de otras medidas de alojamiento y la asimilación de los inmigrantes en los países de origen.

El proceso de globalización tiene una importancia fundamental para el aumento del caudal. Los países pobres expulsan a las personas que buscan un lugar dentro de esta perspectiva de la globalización y la estabilidad económica, que amplifican los beneficios potenciales. Van en la búsqueda de una mayor proyección social y económica que ven imposible de lograr en su país de origen.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.