enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Conclusiones(...continuación)

La determinación de tipos de cambio que reflejen las variables económicas fundamentales y permitan un comercio equilibrado no se puede confiar a los mercados. Sólo un acuerdo multilateral al respecto daría mayor estabilidad a la economía mundial, acompañado de la coordinación de la política macroeconómica entre los países sistémicamente importantes.

Una reforma del smi acordada en el nivel global debe incluir: a) reglas e instrumentos adecuados para la intervención multilateral en los mercados de divisas; b) un mecanismo efectivo de coordinación entre países sistémicamente importantes, que respalde lo señalado en el punto anterior; c) reducir el predominio de los mercados financieros en la determinación de las condiciones bajo las cuales los gobiernos deciden su política económica; d) medidas adecuadas para ayudar a los países en desarrollo a superar las consecuencias de la crisis. Sin ello, la única forma de enfrentar los desequilibrios sería el proteccionismo, por el cual un creciente número de países subvaluaría sus tipos de cambio y aumentaría sus reservas internacionales; esto debilitaría la recuperación mundial e incluso sembraría las semillas de otra crisis financiera. Por tanto, la coordinación a escala global es indispensable para impedir devaluaciones competitivas que llevarían a la economía global a más turbulencia, a un crecimiento débil o a una segunda recesión.   logo dimension economica

Fuentes consultadas

Blanchard, Olivier y Giann Maria Milesi-Ferretti (2009), Global Imbalances: in Midstream, IMF Staff Position Note SPN/09/29, Washington, D.C., fmi, 22 de diciembre.

CNN Expansión, "brics piden menor dependencia del dólar", disponible en CNNExpansion.com, 14 de abril de 2011.

D’Arista, Jane y Korkut Alp Ertürk (2010), "The case for international monetary reform", Real-world Economics Review, núm. 55, 17 de diciembre, pp. 58-81.

Dullien, Sebastian (2010), "Risk Factors in International Financial Crises: Early Lessons from the 2008-2009 Turmoil", en Dullien, Sebastian et al., The Financial and Economic Crisis of 2008-2009 and Developing Countries, Nueva York y Ginebra, UNCTAD-Hochschule für Technik und Wirtschaft, diciembre.

Dullien, Sebastian et al. (2010), The Financial and Economic Crisis of 2008-2009 and Developing Countries, Nueva York y Ginebra, UNCTAD-Hochschule für Technik und Wirtschaft, diciembre.

Eichengreen, Barry (2011), Exorbitant Privilege, The Decline of the Dollar and the Future of the International Monetary System, Nueva York, Oxford University Press.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.