enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
La cooperación entre España y América del Sur:
La externalización de las políticas de inmigración española
Posgrado en Historia Comparada, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Introducción (...continuación)

España es considerada ejemplo de país con altos niveles de recepción de inmigrantes, sobre todo provenientes de América del Sur. Después de su adhesión al Tratado de Maastrich1 También conocido como Tratado de la Unión Europea, fue marco del proceso de unificación europea, fijando la unificación política y económica entre los signatarios. que lo admitió como miembro de la Unión Europea, y también del Acuerdo de Schengen (que garantiza la libre circulación a ciudadanos europeos), España comenzó la estructuración de medidas de control y gestión de los flujos migratorios de acuerdo con la política nacional en materia de migraciones, en consonancia con los mecanismos de integración propuestos y aprobados por la Unión Europea para el tratamiento de la migración.

Se tiene que la adopción de medidas de externalización 2 Tratamos como externalización la ejecución de las políticas migratorias fuera del territorio español, más que influencian internamente, pueden ser ellas la cooperación para el desarrollo de los países expulsores de mano de obra. de las políticas migratorias y el impacto de estas para América del Sur, surgen de la necesidad de gestionar mejor los flujos migratorios mediante dos vías: la primera se refiere a la cooperación, con la creación de una percepción, algunas veces ilusoria, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales de políticas migratorias de cooperación acerca de los flujos; mientras que la segunda está relacionada con el aumento del control y la restricción de la entrada de inmigrantes, en especial de América del Sur. Una sola propuesta de gestión de flujos por el Estado español está impregnada de posibilidades divergentes –la cooperación y la restricción de las migraciones sudamericanas.

1. Los números de las migraciones y la posibilidad de gestión por los Estados

1.1. Globalización, inmigración, demografía y economía

La inmigración antes de constituirse como un problema debe ser visto como una estrategia para revertir el déficit demográfico que Europa tiene en la segunda década del nuevo milenio. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (onu) retomadas por María Teresa Bazo,3 http://noticias.bol.com.br/saude/
2005/06/10/ult306u13290.jhtm,- Madrid, 10 de junio de 2005.
España será el país más viejo del mundo en 2050, con una edad media de 55 años y cuatro personas sexagenarias por niño. Sin embargo, el mismo fenómeno se presenta en toda la Comunidad Europea.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.