enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Calidad de vida en el cantón. Estadística descriptiva
de las diferencia entre hogares con familiares migrantes y sin familiares migrantes

Como se muestra a continuación, existen algunas diferencias entre los hogares con familiares migrantes y los hogares sin familiares migrantes. Es importante destacar que en 51% de los hogares con familiares migrantes trabaja solo un miembro del hogar, en 17.2% trabajan dos miembros del hogar, mientras que en los hogares sin familiares migrantes, en 15% trabaja sólo un miembro del hogar. Las principales diferencias entre los indicadores en cada hogar se presentan a continuación:

Cuadro 1
Cuadro 1. Indicadores de calidad de vida en la muestra
Fuente: Cálculos propios con base en la Encuesta socioeconómica y de migración.

Como se muestra en el cuadro 1, las condiciones de vida en los hogares sin familiares migrantes son relativamente mejores, tienen ingresos mínimos promedio mayores y niveles de educación universitaria, lo cual, al calcular un índice agregado de educación (que comprenda la educación primaria y secundaria) da como resultado mejores niveles de educación en los hogares que no tienen familiares migrantes. En los hogares con familiares migrantes, en cambio, la educación primaria y secundaria suele ser mayor, incluso en instituciones privadas; pero por las expectativas de migrar en el futuro o por tener dinero de remesas, la opción de estudios universitarios no siempre es acogida y en muchos casos es abandonada luego de iniciar.

Con el supuesto de que los hogares que tienen familiares migrantes tienen más o menos oportunidades de acceder a servicios de educación, de salud y otros en comparación con la mayoría de hogares que no tienen familiares migrante, se estimaron los idh para los dos grupos, así como un modelo econométrico en donde se establezca la relación individual de la calidad de vida y si el individuo posee algún familiar migrante o no. Los resultados se muestran a continuación.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.