enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Especulación con materias primas

Sin considerar que pueden provocar hambrunas en los sectores más desprotegidos de los países subdesarrollados, desde principios de los años noventa, y cada vez en mayor medida, los inversionistas financieros tratan las materias primas como un activo más para optimizar el perfil riesgo-rendimiento de sus portafolios.

El auge en los precios de las materias primas entre 2002 y mediados de 2008 fue el más pronunciado en varias décadas y se debió en gran medida a la creciente presencia de inversionistas financieros en los mercados de futuros de materias primas, que causó mucho daño sobre todo a países en desarrollo dependientes de las importaciones de alimentos y energía. En ese periodo, se triplicó el número de contratos de futuros y opciones de materias primas; y el valor hipotético de los contratos relacionados con materias primas, no registrados en bolsa, se incrementó más de 14 veces, llegando a 13 billones de dólares (Mayer, 2010). La subsecuente declinación de precios de las materias primas en el segundo semestre de 2008 fue uno de los principales canales por los que se transmitió al mundo en desarrollo la recesión económica de los países avanzados. En 2010 volvieron a aumentar los precios, otra vez y en gran parte por la especulación de inversionistas financieros. En marzo de 2011 hubo un descenso en los precios de los "commodities" tras ocho meses de incrementos; no obstante, en abril de 2011 el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación estaba 36% por encima del registrado un año antes.

El hecho de que los países avanzados emitan dinero para impulsar su economía contribuye al alza en el precio de las materias primas, y a las consecuentes tensiones sociales. Ejemplo de ello es el incremento de la oferta monetaria resultante de la aplicación de la QE2 en eua . Los bancos prefirieron capitalizarse y no prestar esos recursos, y/o aprovechar la liquidez que les proporcionó el Fed a tasas cercanas a cero, para negociar y especular con divisas y materias primas, con consecuencias dramáticas en la economía real. Se requiere inversión real, no crear más dinero.

En su reunión de octubre de 2011, el G20 espera recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) y del Consejo de Estabilidad Financiera, sobre la regulación y supervisión de los mercados de derivados de materias primas. Por su parte, los brics pidieron también regular de manera firme los derivados de materias primas (CNN Expansión, 2011).

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.