enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Afección en la calidad de vida de los familiares de migrantes (...continuación)

Los coeficientes del modelo se presentan a continuación:

Cuadro 4
Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Socioeconómica y de Migración 2009.

Los signos son los esperados, y de acuerdo con la teoría, la migración puede alterar algunas variables de calidad de vida. En el caso del cantón Loja, los individuos que pertenecen a hogares migrantes tienen menor calidad de vida que los individuos que pertenecen a hogares que no tienen a familiares directos migrantes, esto se da principalmente porque en los componentes de calidad de vida Nivel de educación e ingresos se ve afectado, por un lado, la disminución de los niveles de educación superior tanto en hijos como en familiares directos de migrantes, es uno de los principales inconvenientes, así como la disminución de ingresos para otros.

Conclusiones

Los enfoques teóricos señalan a la migración a través de las remesas como una causante de modificaciones en el ingreso y en el desarrollo, aunque no siempre esta modificación va a ser positiva, puesto que en muchos casos las remesas son más un incentivo para el sistema financiero que para la economía en sí. Las remesas en 2008 fueron de 197 millones de dólares para la provincia, dinero que es inyectado directamente en el sistema financiero y posteriormente destinado al consumo, mientras que las actividades de inversión y producción con dinero de las remesas son muy limitadas.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.