b) La acumulación de reservas monetarias internacionales(...continuación)
En 2009, la inversión de China en bonos extranjeros equivalía a 10% de su pib, a pesar de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de eua iba de 0.13 a 4.76%. El 29 de abril de 2011, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años era de 3.28% (3.45% el 15 de abril), abajo del promedio de 7% desde 1980. De 2008 a 2010, las tenencias de la rpc en bonos del Tesoro de eua pasaron de 586 mmd a 1 169 mmd. El total mundial pasó de 2 211 mmd a 3 343 mmd (U.S. Department of the Treasury).
La acumulación de reservas internacionales representaba en 2010, 14% del pib mundial. La mayor parte de esas reservas está en dólares,7De las reservas chinas, cerca de 67% están en activos en dólares; el rendimiento de esas reservas es bajo, pero son relativamente seguras y han apoyado a la economía china al permitir que los consumidores de eua se endeuden para comprar productos chinos; Schell (2010) califica esta relación de codependiente y disfuncional. y si los países tenedores modificaran el nivel o la asignación entre los activos y monedas en que se invierten tan abundantes reservas, se vería afectada la estabilidad financiera internacional. Por su parte, el gobierno de eua podría imprimir más dólares y emitir más bonos, erosionando así el valor del dólar.
La continua acumulación de reservas internacionales en el bpc produce una creciente asignación ineficiente de recursos. Aunque su moneda se apreciara, a China le convendría invertir más en su propia economía que en valores de eua. La disparidad en la distribución del ingreso, la falta de una red eficiente de seguridad social y de sistemas de educación y vivienda accesibles, obstaculizan el crecimiento de su consumo privado (Yang y Huizenga, 2010).
Como las consultas multilaterales auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (fmi) desde 2007, tendentes a solucionar los desequilibrios globales, tuvieron exiguos resultados, se decidió pasar a reuniones directas eua-China, en el marco del llamado Diálogo estratégico y económico entre ambos países. En la primera de esas reuniones (julio de 2009), se expuso lo que ambos países debían hacer, y que se ha dicho en repetidas ocasiones. China: consumir más, ahorrar menos y exportar menos; por el contrario, eua: consumir menos, ahorrar más, exportar más, importar menos y ser más competitivo, para convencer al mundo de que no volverá a ser el consumidor de última instancia. Quizás así otros países dejarían de depender de superávit comerciales y generarían demanda interna.8China, Brasil y Alemania, países superavitarios, sostienen que la principal amenaza para la economía mundial no proviene de ellos, sino de la muy laxa política monetaria de eua. En cambio, eua acusa a aquéllos de basar su crecimiento en el resto del mundo, y no en su demanda interna.
La flexibilidad cambiaria china desde junio de 2010 no ha reducido el déficit comercial de eua; éste creció 15% entre diciembre de 2010 y enero de 2011, al pasar de 40.3 mmd a 46.3 mmd, su nivel más alto en siete meses, por la elevación de las importaciones debida en buena parte a los precios del petróleo, que opacaron el gran crecimiento de las exportaciones (Departamento de Comercio). Las importaciones subieron 5.2%, el mayor salto desde marzo de 1993; las exportaciones, 2.7%. En ese mes, el déficit con China subió de 20.7 mmd a 23.3 mmd (Wellisz y Costelloe, 2011).
7 De las reservas chinas, cerca de 67% están en activos en dólares; el rendimiento de esas reservas es bajo, pero son relativamente seguras y han apoyado a la economía china al permitir que los consumidores de eua se endeuden para comprar productos chinos; Schell (2010) califica esta relación de codependiente y disfuncional.
8 China, Brasil y Alemania, países superavitarios, sostienen que la principal amenaza para la economía mundial no proviene de ellos, sino de la muy laxa política monetaria de eua. En cambio, eua acusa a aquéllos de basar su crecimiento en el resto del mundo, y no en su demanda interna.